lunes, 28 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Una a una: Acá todas las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre Venezuela

Publicado el

El establecimiento de un cronograma electoral con garantías, el levantamiento gradual de todas las medidas coercitivas unilaterales, la reanudación del proceso de negociación instalado en México y la constitución acelerada de un Fondo para inversión social, son los puntos en los que estuvieron de acuerdo los participantes de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela celebrada este martes en Bogotá.

Según informara el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, representantes de algunos de los países participantes en la cumbre ofrecerán detalles de las discusiones al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a sectores de la oposición, al tiempo que recibirán sus observaciones y comentarios.

Asimismo, el diplomático colombiano anunció que todas las delegaciones participantes serán convocadas en el futuro cercano, «a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy».

A continuación, el comunicado íntegro leído por Leyva:

Con ocasión de la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela, que tuvo lugar el día de hoy, se identificaron posiciones comunes en torno a los siguientes temas:

1. La necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos.

En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.

2. Que los pasos acordados a satisfacer de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones.

3. Que la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México, sea acompañada con la aceleración de la implementación del Fondo Fiduciario Único para Inversión Social en Venezuela.

4. Representantes de un grupo de países que hicieron parte de la Conferencia informarán al presidente Nicolás Maduro, a los partidos y sectores de oposición y de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios.

5. Se procederá a convocar prontamente en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, a fin de hacer seguimiento a los desarrollos de lo alcanzado en el día de hoy.

Sea la oportunidad para destacar que los presentes han recogido la intervención del presidente [Gustavo Petro] como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado.

Agradecemos a las 20 delegaciones de tres continentes su asistencia.

(LaIguana.TV)

 

Artículos relacionados

Continue to the category