A solicitud de la comunidad, expertos del Ministerio de Ecosocialismo retiraron y transplantaron un samán emblemático de la urbanización El Cigarral desde la avenida principal del sector hasta el parque homónimo, ubicado en una calle aledaña, recoge un reporte de Venezolana de Televisión divulgado este lunes.
De acuerdo con la televisora, el árbol, que tiene más de 50 años, está aquejado de «una enfermedad llamada guata pajaritos», por lo que, en correspondencia con lo acordado en asamblea por la Asociación de Vecinos de El Cigarral, se precisó podarlo para devolverle la salud y trasladarlo hacia otra ubicación.
A este respecto, Marlin Jiménez, directora de Ecosocialismo de Distrito Capital, indicó que en paralelo con el traslado, se le aplicó tratamiento fitosanitario al ejemplar «ya que tenía laceraciones».
«En función de preservar la especie y el ejemplar que se viene, que se desarrolló en el espacio en el que se ubicaba, fue transplantado hasta el parque El Cigarral», refrendó la funcionaria.
Desde el Parque El Cigarral, una vecina refirió que todo el procedimiento fue «plasmado» en un informe y los vecinos estuvieron durante todo el procedimiento, para que en la remoción, traslado y transplante, el ejemplar sufriera el menor daño posible. «Lamentablemente, sí se tuvo que podar porque estaba bastante enfermo», apuntó.
Esta misma persona, cuyo nombre no fue precisado, aseguró que la campaña desplegada en las redes sociales, en la que se alertaba de un eventual ecocidio perpetrado por presiones de una conocida tienda por departamentos, era obra de «un grupo minoritario de vecinos».
«No ha sido el samán, han sido muchos otros temas y cada vez que se toca un tema, ese es un ataque que se tiene», aseveró, al tiempo que instó a los residentes a unirse para «trabajar» en pos de la comunidad.
El pasado domingo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en Twitter que atendió la «denuncia ciudadana relacionada con la presunta afectación de un samán, ubicado en El Cigarral» y su despacho verificó que «se cumplieron los protocolos establecidos» por el Ministerio de Ecosocialismo para el retiro y transplante de árboles.
(LaIguana.TV)