En Gaceta Municipal del Municipio Bolivariano Libertador N° 4940-23 con fecha del jueves 25 de mayo de 2023 quedaron prohibidas las caravanas estudiantiles vehiculares en Caracas.
La ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal de la jurisdicción Libertador y fue establecida ante las denuncias interpuestas.
En este orden de ideas, el artículo 37 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal reza lo siguiente: “Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan el riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros. O que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador»”
Puntualiza que en los casos que se desarrolle una caravana estudiantil en el referido municipio capitalino de Caracas se establecerán sanciones aunado a la infracción de tránsito que resulte.
Mientras que el artículo 38 se indica que todo aquel que promueva a un niño o adolescente a efectuar una caravana en auto u otra falta deberá responder a una “multa equivalente al pago en bolívares de 100 veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor fijado por el BCV. O también la realización de dos trabajos comunitarios”.
Las sanciones con trabajos comunitarios incluyen:
-Limpiar, restaurar o pintar escuelas u otros centros educativos públicos o privados por un lapso de 20 horas fraccionadas.
-Limpiar, restaurar o pintar plazas, ornato y lugares públicos por 20 horas fraccionadas.
-Limpiar, restaurar o pintar centros de salud por 20 horas fraccionadas.
-Limpiar, restaurar, o pintar las sedes de los organismos públicos municipales por 20 horas fraccionadas.
-Colaborar en comedores y otros organismos de la Alcaldía Libertador por 20 horas fraccionadas.
-Realizar actividades docentes, vinculadas con la infracción cometida, en los centros educativos y dependiendo del grado del infractor, puede ser hasta ocho horas fraccionadas.
(LaIguana.TV)