Una delegación de Estados Unidos (EEUU) habría viajado a Venezuela para buscar la liberación de estadounidenses detenidos en el país suramericano, según reseñó Bloomberg este 22 de junio, citando a personas conocedoras de este tema.
La agencia de noticias detalló que el grupo encabezado por el enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, habría sostenido conversaciones privadas con funcionarios del Gobierno venezolano.
Un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia dijo que el funcionario gringo visitó Venezuela con el objetivo de “discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente” en la nación bolivariana.
Según Bloomberg, EEUU considera “injusta” la detención de al menos cuatro ciudadanos, entre ellos: “Eyvin Hernández, un abogado, y Jerrel Kenemore, un programador de computadoras”.
El medio añade que EEUU “también podría estar interesado en obtener la extradición de Leonard Glenn Francis”, quien fue capturado en septiembre de 2022 en Venezuela tras huir de su detención domiciliaria en California.
De acuerdo con el periodista Eligio Rojas, siete hombres y una mujer de nacionalidad estadounidense están siendo procesados penalmente en el país suramericano, según registros del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Siguiendo siempre esta fuente, Hernández fue “detenido en San Antonio del Táchira en noviembre de 2022. Está procesado por conspiración contra el Estado venezolano y asociación para delinquir, según expediente N°SP21-P2022-003496 del Juzgado 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas”.
Mientras que Kenemore fue “capturado en San Antonio del Táchira por presuntamente ingresar ilegalmente a Venezuela en noviembre de 2022. Le imputaron asociación para delinquir y conspiración, según expediente N°SP21-P-2022-002666 del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio San Cristóbal (Táchira)”.
(LaIguana.TV)