Estados Unidos debería levantar sus sanciones unilaterales contra China para reactivar los contactos bilaterales entre militares, dijo este 29 de junio el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu.
«La parte estadounidense conoce el motivo de las dificultades en sus comunicaciones entre militares con China (…) De hecho, impuso sanciones unilaterales a China. Por lo tanto, tales obstáculos deben eliminarse antes de que pueda tener lugar cualquier intercambio y cooperación entre los dos países», precisó Pengyu en una conferencia de prensa.
Agregó que las afirmaciones de Estados Unidos de que China es reacia a comunicarse son falsas, ya que Pekín nunca rechaza la comunicación.
En la mañana del 28 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo respecto a los actuales controles y sanciones a la exportación impuestas por el país norteamericano contra China que Pekín haría lo mismo si estuviera en el lugar de Washington en lo que respecta a bloquear la transferencia de tecnología, independientemente de si se refiere al rápido desarrollo de armas nucleares, hipersónicas o al uso de inteligencia artificial con fines represivos.
(Sputnik)