El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bromea cada vez más sobre su edad. Hace chistes y le quita importancia al hecho de que tiene 80 años y de que, si sale reelegido en 2024, podría acabar un hipotético segundo mandato con 86 años. Sin embargo, pese a las bromas, con cierta frecuencia le falla el cuerpo y, a veces, la cabeza.
Este miércoles tuvo uno de sus habituales lapsus al sostener que Vladímir Putin está perdiendo “la guerra de Irak”. Horas después, la Casa Blanca confirmó, tras una información de Bloomberg, que el presidente está usando una máquina para respirar mejor por las noches.
Según la información oficial, Biden ha empezado a utilizar una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias, o CPAP, para tratar una apnea del sueño que padece desde hace tiempo. Cuando Biden, de 80 años, ha salido de la Casa Blanca este miércoles para pronunciar un discurso sobre la economía en Chicago, se le veían en la cara marcas del aparato de CPAP, según ha publicado dicha agencia.
Para alguien que no conozca esas marcas no es tan sencillo distinguirlas, pero marcas similares podían verse en el rostro de Biden el lunes durante un acto en la Casa Blanca en el que se detallaron los planes para repartir casi 42.500 millones de dólares para construir redes de internet de alta velocidad. Fue la misma comparecencia en la que Biden se manifestó por primera vez sobre la revuelta de los mercenarios de Wagner en Rusia. Ningún medio señaló entonces esas marcas, pero al observar las imágenes de los primeros planos, sí que se aprecian.
“Desde 2008, el Presidente ha revelado su historial de apnea del sueño en minuciosos informes médicos. Anoche utilizó una máquina CPAP, lo que es habitual en personas con ese historial”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado después de que Bloomberg informara del uso del dispositivo por parte del presidente.
La apnea del sueño afecta a más de 30 millones de estadounidenses. Biden ya reveló sus problemas con la misma por primera vez en 2008, cuando fue designado por Barack Obama como candidato a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales a las que él concurría.
(elpais.com)