El nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, aseguró que estudian abrir “un nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional”.
Las declaraciones del antropólogo fueron ofrecidas durante una entrevista para el diario Últimas Noticias y tras ser consultado sobre lo que considera “urgente” en la referida casa de estudios.
“Voy a referirme a dos acepciones de la palabra urgente. En una primera acepción podemos entender la palabra urgente como todo aquello que está ligado a las condiciones de privación material en la que se encuentra la universidad, sus trabajadores y estudiantes: es decir, presupuesto exiguo, sueldos y salarios indignos de esa denominación y providencias estudiantiles y servicios con enormes dificultades de financiamiento, precisamente por la insignificancia del aporte presupuestario estatal. Eso plantea una situación urgente”, acotó.
En este orden de ideas, explicó que para encarar esa urgencia “pensamos sostener conversaciones, abrir un nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno Nacional”.
Agregó también la necesidad de “apelar a los argumentos más persuasivos y más lógicamente convincentes” y que de esta manera el Ejecutivo comprenda que no es sensato, ni se ubica en la orientación del juicio lógico “la privación de recursos para las universidades públicas”.
Asimismo, apuntó que el segundo significado del término urgente está relacionado a las transformaciones “que son necesarios promover en el seno de la propia institución” y que avance a “una universidad de vanguardia, de la sociedad del conocimiento, del mundo contemporáneo”.
Respecto a la situación de bloqueo generado por las sanciones impuestas por Estados Unidos indicó que lo desaprueba. Opinó que además abriga “serias reservas sobre la utilidad de las medidas que terminan empobreciendo y creándole dificultades a la población en general”.
A su juicio, el mundo anda con vaivenes por caminos escabrosos que “determinan que intereses poderosos terminan afectando a países relativamente débiles”.
Reprochó “las medidas que en última instancia terminan convirtiéndose en trabas, en restricciones y creando cada vez más dificultades”; sin embargo, aclaró que “no debe confundirse lo que el rector piensa a título personal con lo que puede pensar la institución”.
El pasado 3 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para coordinar y profundizar la recuperación integral de la UCV con Rago.
“Le he dado orientaciones precisas a la vicepresidenta para que se reúna con el rector Víctor Rago y pasen revista de los planes hacia el futuro para recuperar del colapso y la postración en la que ha dejado a la UCV”, manifestó en su programa “Con Maduro +”.
(LaIguana.TV)