La manía de grandeza de la OTAN se manifiesta en todas sus acciones, pero este tipo de política no tiene perspectivas, ha declarado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al comentar los resultados de la reciente cumbre de la alianza que se celebró los días 11 y 12 de julio en la capital lituana, Vilna.
«La megalomanía se manifiesta en todas las acciones tanto del liderazgo de la secretaría de la OTAN como de los países miembros en general. Todos lo están viendo», sostuvo Lavrov.
El canciller ruso afirmó que esta postura de supremacía sale a la luz al estilo freudiano. Así, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recientemente dijo: «Europa es un jardín floreciente, y el resto del mundo es una jungla que, en resumen, debe ser tratada en consecuencia». «No veo perspectivas para tal política», resumió Lavrov.
«Este es un camino sin perspectivas, este es un camino que una vez más confirma la actualidad de la tarea, que ahora estamos estableciendo junto con muchos socios, de contrarrestar las formas modernas de colonialismo, de contrarrestar los intentos de hegemonía en la política mundial y contrarrestar la violación directa del […] principio de la Carta de la ONU sobre la necesidad de respetar en la práctica, en los hechos la igualdad soberana de todos los Estados», señaló el canciller ruso.
Rusia y China «amenazan» a la OTAN
El jefe de la diplomacia rusa también comentó las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que la Alianza Atlántica trabajará en estrecha colaboración con sus socios de la Unión Europea y Asia contra Rusia y China.
Lavrov señaló que «no es la primera vez que se hacen declaraciones de este tipo». Pero si anteriormente los documentos doctrinales de EEUU y la OTAN tachaban a Moscú y Pekín de «amenazas y desafíos», ahora Stoltenberg «dijo en Vilna, que no solo los planes de Rusia y China, sino las relaciones entre Rusia y China son una amenaza para la Alianza Atlántica».
«O sea, según su opinión, ni siquiera deberíamos tener relaciones», denunció el canciller ruso.
(RT)