«Iván Márquez», cabecilla de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, está vivo y así lo confirmó mediante un audio difundido por medios locales.
En dicho material audiovisual, Márquez citó un fragmento del compositor vallenatero Abel Antonio Villa de su tema «La muerte de Abel Antonio».
«Agosto del 2023; compañeros y compañeras de armas y de ideas, reciban como saludo el abrazo de mi corazón. Inicio esta alocución tomando de las páginas doradas de nuestro vallenato Caribe universal, la certeza del juglar magdalenense de que: ‘Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite’, espero con esas palabras disipar algunas dudas», expresó.
Márquez reconoció el trabajo de «la guerrillerada» y saludó al presidente colombiano, Gustavo Petro, por su primer año de gestión al frente de la nación neogranadina, «en medio de circunstancias por demás complejas».
Resaltó las trabas que factores «poderosos» con «sus partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación», han colocado a la administración de Petro para evitar una «reforma que afecte el régimen de privilegios y desigualdad impuesto a lo largo de la historia republicana».
Esta no es la primera vez que Márquez desmiente rumores de su muerte. Hace unos días, fue difundida una publicación en la página web del grupo armado irregular que aparece firmada por el cabecilla de la Segunda Marquetalia.
En este texto, «Márquez», cuyo nombre de pila es Luciano Marín, defiende el legado del comandante Hugo Chávez y critica fuertemente la injerencia de Estados Unidos en los asuntos de América Latina. Además, hace un llamado a la unidad continental, especialmente dirigido a los sectores progresistas.
(LaIguana.TV)
#Exclusivo | Un audio en poder de #10AM, de @CaracolRadio, confirma que Iván Márquez está vivo. pic.twitter.com/yAV2KVUDiC
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) August 2, 2023