Las tropas ucranianas dispararon cuatro proyectiles de racimo de calibre 155 milímetros contra los distritos centrales de Voroshilovski, Kievski y Kuibishevski de Donetsk, según el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Cuestiones Relacionadas con los Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC).
«El bombardeo de las fuerzas ucranianas se registró en la dirección: 22:05 – el asentamiento de Netailovo – la ciudad de Donetsk (distritos de Voroshilovski, Kievski y Kuibishev); se dispararon cuatro proyectiles de 155 milímetros de calibre (proyectiles de racimo)», dijo la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación de Cuestiones Relacionadas con los Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) en un mensaje en su canal de Telegram.
El 20 de julio, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que las bombas de racimo ya estaban desplegadas en Ucrania, y afirmó que las tropas de Kiev las han utilizado «de manera adecuada y eficaz».
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el 16 de julio que, hasta ahora, Moscú no ha tenido la necesidad de utilizar municiones de racimo, pero si se utilizan contra su país, se reservarán «el derecho de tomar medidas recíprocas».
El 22 de julio, desde el Ministerio de Defensa de Rusia informaron de la muerte del corresponsal ruso Zhuravliov durante un ataque ucraniano contra un grupo de periodistas de Sputnik y del diario ruso Izvestia en la zona de las hostilidades en Ucrania, que provocó asimismo heridas a otros tres corresponsales. La muerte se produjo a causa de las heridas por la explosión de una submunición de racimo.
Diseñadas expresamente para causar el mayor número de muertos y heridos en un área amplia, independientemente de quién o qué sea el objetivo, las municiones de racimo están prohibidas por una convención suscrita por 123 países.
(Sputnik)