A las 17:00 de este domingo 20 de agosto, cerraron los colegios electorales en Ecuador en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que fueron convocadas luego de que el presidente del país suramericano, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional en mayo pasado.
Además de las elecciones presidenciales y legislativas, se llevaron a cabo dos referendos. Uno que busca detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní; y otro relacionado con la minería en el Chocó Andino.
«Masivamente a las urnas»
«La jornada electoral ha concluido, felicitamos al pueblo ecuatoriano por acudir masivamente a las urnas», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pasadas las 17:00 horas, quien señaló que la participación alcanzó el 82,26 %, manteniéndose así «en el rango histórico».
La jornada, que se da en un contexto complejo en el país suramericano, marcada por la violencia e inseguridad, incluyendo el asesinato de un candidato presidencial —Fernando Villavicencio, de Construye— se desarrollo con normalidad, indicó Atamaint.
(RT)