El analista y escritor Atilio Borón aseguró que, debido a presiones de Estados Unidos, sobre Sudáfrica, no fue posible el ingreso de otros países a los BRICS, durante la cumbre que se celebra esta semana en Johannesburgo.
Mediante un video en su cuenta en la red social Tiktok, el intelectual señaló que a último momento surgieron presiones, fundamentalmente de Sudáfrica y la India, “tratando de establecer “la forma, los mecanismos y las prerrogativas que tendrían los países recién llegados a la incorporación de los BRICS”.
De acuerdo con Borón, lo anterior generó un debate interno entre los cinco miembros fundadores del grupo: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conllevó a la postergación de la decisión de ampliar el bloque.
Aclaró que ninguno de los países solicitantes del ingreso, entre ellos Argentina, Indonesia y Arabia Saudita, retiró su petición.
Según el analista, “hay un arreglo interno, donde se ve claramente la mano de Washington, operando a través de Sudáfrica”.
En este sentido, resaltó que no por casualidad dicha nación negó el permiso al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitarlo, bajo la advertencia de que si el dignatario pisaba territorio sudafricano tendría que ser arrestado en cumplimiento de las normas de la Corte Penal Internacional.
Borón calificó dicha actitud del país africano de insólita, pues “nada tiene que ver realmente con el derecho internacional”.
Añadió que, si bien el ingreso de otros países a los BRICS quedó postergado hasta la próxima cumbre, la fuerte reacción de EEUU deja en evidencia que este grupo está cambiando la arquitectura del poder internacional.
Destacó que el ingreso a los BRICS es muy importante, pues abre enormes posibilidades de crecimiento económico, de desarrollo y de cooperación internacional.
No en vano, puntualizó que la suma del PIB de los 5 países que conforman los BRICS es superior al de los países que componen el G7, “que hasta hace poco era la élite económica mundial”.
(LaIguana.TV)
@atilioboron la Cumbre de los #BRICS ♬ sonido original – Atilio Boron