Las relaciones de Venezuela y China, tras el encuentro entre sus presidentes, Nicolás Maduro y Xi Jinping, respectivamente, pasó al estatus de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, según la Declaración Conjunta entre ambas naciones.
En la misiva se recalca que ambas partes valoraron altamente la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela que se celebró este miércoles 13 de septiembre. En ese espacio acordaron continuar haciendo valer el papel institucional de la instancia en la planificación, orientación e implementación de la cooperación entre ambos países, y profundizar la cooperación práctica bilateral en las diversas áreas.
“Ambas partes coincidieron en que la visita del presidente Maduro se ha coronado con pleno éxito, y reviste un significado transcendental para la profundización de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo China-Venezuela y la promoción de la comunidad de futuro compartido China-América Latina y el Caribe en la nueva era”, recalca el documento.
¿En qué consiste el trato?
Este trato diplomático, según la corresponsalía de Prensa Latina en Beijing, el gigante asiático lo concede solo a unos pocos países, por lo que implica un compromiso más firme de China con la nación suramericana.
El anuncio de que ambos países elevan sus nexos al referido nivel podría, según expertos, “sugerir que Venezuela cobra mayor notoriedad y asciende en la jerarquía de asociaciones diplomáticas de China”.
Con este anuncio Venezuela es la primera nación de América Latina y el Caribe que alcanza este nivel de asociación, lo que podría representar que ambos países trabajarán por una relación cada vez más robusta en todos los sectores.
(LaIguana.TV)