Son numerosas las voces que se han elevado para hacer notar que las primarias opositoras son una farsa y se dirigen a un fracaso, entre ellas las de varios alcaldes opositores, señaló en su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela.
Para mostrar ejemplos de estos críticos internos, presentó una nota de Laiguana.TV titulada: “Falsas esperanzas”: alcaldes opositores se pronunciaron sobre las primarias y candidatos inhabilitados.
En esa nota, el alcalde del municipio Píritu del estado Anzoátegui, Jesús Méndez, exigió a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) elecciones internas con candidatos habilitados y sin proyectos personalistas que terminen en violencia, en lo que luce como una clara referencia a María Corina Machado.
A través de sus redes sociales, el también dirigente de Fuerza Vecinal sostuvo que la bancada opositora debe ser coherente con sus planteamientos, pues considera que no pueden vender “falsas esperanzas y expectativas a la población”, para que al final terminen decepcionados.
“Tenemos que tener un ejercicio de primarias con candidaturas que realmente estén habilitadas. Si el ejercicio de primaria no se convierte en un ejercicio ciudadano, donde los electores puedan escoger verdaderamente un candidato para el 2024, lamentablemente están perdiendo su esencia. Hay que hablarle claro al país, no podemos seguir decepcionando cada día más a los venezolanos”, dijo el alcalde opositor.
A ese mismo llamado se sumaron los alcaldes Carlos Valy Marcano, del municipio Peñalver (Anzoátegui), y Herlys José Méndez, del municipio Guaraque, estado Mérida. Previamente lo hizo Manuel Ferreira, de Lechería (Anzoátegui).
“Hago un llamado a las diferentes fuerzas políticas de la oposición, para aclarar las condiciones de las primarias. Las mismas son con el fin de elegir un candidato robusto que nos represente en las elecciones presidenciales del 2024”, recalcó el alcalde de Guaraque.
“El camino retorcido”, comentó Diosdado Cabello
En la continuación de su análisis del tema, Pérez Pirela apeló a las declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que la oposición venezolana optó “por el camino retorcido” al obviar la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las primarias previstas para el 22 de octubre.
Aseguró que no tiene nada en contra de estos comicios internos de la derecha, no obstante, resaltó que hay dudas en torno al financiamiento de los mismos. “El problema es dónde sacan la plata porque ni una rifa se ha visto. ¿De dónde están sacando el dinero?”, cuestionó.
En este sentido, recordó que una comisión de la Asamblea Nacional (AN) abrió una investigación para esclarecer el origen del financiamiento de las primarias. “Porque ya basta que Estados Unidos y sus socios del mundo metan plata en el país para conspirar contra Venezuela”, subrayó.
Asimismo, el diputado reiteró que los dirigentes que tienen una inhabilitación política no podrán participar en los comicios presidenciales del 2024.
“Ellos están cayéndose a coba, cuando lo cierto es que los inhabilitados no van, eso no es algo que está en discusión”, enfatizó.
Cabello se refirió a las recientes declaraciones de la exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, María Carolina Uzcátegui, quien advirtió sobre la existencia de pugnas internas en la oposición, que han afectado significativamente el proceso de consulta.
Igualmente, destacó que para la derecha las elecciones son un gran negocio, razón por la cual siguen manipulando y engañando a la gente en torno a los comicios: “Para ellos las elecciones son un negocio, en nombre de estas, ellos extorsionan empresarios, manipulan, todo para conseguir dinero”.
¿Se suspenderán las primarias?
El moderador dijo que tras revisar los reiterados cuestionamientos surge la pregunta de si el proceso electoral interno se realizará o será suspendido.
“Por ahí, el periodista Vladimir Villegas hace pocas horas posteó que hay conversaciones entre el gobierno bolivariano, Estados Unidos y la oposición en las que, de acuerdo a una propuesta de AD, se le podría pedir al CNE que participe, como fórmula para no abortar las primarias y hacerlas más creíbles. Todo indica que pueden ser suspendidas por el nivel de improvisación y estafa”, expresó.
Volvió a citar a Uzcátegui, quien realizó una rueda de prensa la tarde del 7 de septiembre para echar gasolina, pero para encenderlas en fuego no para avanzar con ellas, a las elecciones primarias de la oposición que se realizarán el mes próximo de octubre, según el cronograma que se estableció.
Entre sus declaraciones dijo claramente que no están dadas las condiciones para efectuar la elección que adelanta la oposición para escoger al candidato unitario que enfrentará al gobernante Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
Desde su punto de vista propuso revisar, suspender y replantear el proceso porque “lamentablemente, a 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una situación que señala que pudieran haber demasiados tropiezos y demasiados inconvenientes”.
Adicionalmente criticó que “lejos de ser un ejercicio para unificar a la oposición, la primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares”.
Uzcátegui también ofreció datos interesantes como son los siguientes:
-38% de los centros de votación están ubicados en casas de familia y locales comerciales, por lo tanto argumentó que los dueños pudieran sufrir represalias.
-Cerca de 48% de los centros de votación son a cielo abierto, por lo tanto también peligran las elecciones si en ese momento el clima es adverso.
-La participación sería menor a 10% que tradicionalmente han votado en procesos anteriores.
-Pronosticó que la cifra de votantes sería 1.200.000 personas.
Súmate detrás de la maniobra
Pérez Pirela expresó que la situación inviable de las primarias opositoras es otra demostración de que los factores opositores solo están interesados en obtener provecho económico de sus diferentes operaciones lo que lleva a pensar que quieren seguir siendo oposición per secula seculorum, amen, dicho en latín o forever and ever, en inglés.
“Y adivinen quién está por detrás de estas maniobras: nada menos que Súmate, la supuesta ONG que han querido imponer como CNE paralelo desde hace ya décadas”, dijo.
Citó de nuevo, en este punto, al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien anunció que desde la Comisión de Política Interior de la AN se investigará el financiamiento de las primarias opositoras, para esclarecer su origen y quiénes se están beneficiando de los fondos.
Dicho anuncio lo hizo durante transmisión de su programa Con el Mazo Dando, espacio en el que reveló que el presidente de la CNP, Jesús María Casal, sostuvo una reunión en Bogotá (Colombia) con el “embajador” de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, y tres representantes de Súmate.
“El señor Palmieri le dio la orden a Casal: ‘usted le entrega la primaria a Súmate’ (…) les dio la orden y les dio una plata, a los de Súmate (…). Casal, estás metido en tremendo lío porque estamos haciendo una investigación, eso va para todos los que están promoviendo este fraude al país”, sentenció Cabello.
El moderador de Desde Donde Sea, también director del portal informativo LaIguana.TV, prometió que se le hará un seguimiento muy estricto a estas investigaciones.
(LaIguana.TV)