Venezuela se pronunció este viernes contra el fallo emitido recientemente por el Tribunal General de la Unión Europea (UE) sobre las sanciones impuestas por dicho bloque contra la nación bolivariana.
“Venezuela rechaza categóricamente el adefesio jurídico, carente de la más mínima racionalidad, emanado del Tribunal General de la UE el 13 de septiembre de 2023 en respuesta a las legítimas acciones de Venezuela frente a la abusiva e ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país”, escribió la nación bolivariana a través de un comunicado.
En este sentido, señaló que el tribunal “pretende reconocer a la UE la insólita facultad de intervenir en asuntos internos y adoptar medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a la Unión, atribuyéndole una especie de potestad punitiva universal, que abierta y flagrantemente socava la Carta de la Naciones Unidas y las bases del Derecho Internacional”.
En contexto
El recurso de Venezuela contra las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en 2017 fue desestimado este miércoles 13 de septiembre por el Tribunal General de la UE, reseñó EFE.
Según la agencia de noticias, la sentencia rechaza todos los alegatos de la nación bolivariana, entre ellos que “el país tiene derecho a que el Consejo de la UE escuche sus argumentos antes de imponer las sanciones”.
“Para el tribunal, ello equivaldría a que el Consejo mantuviese negociaciones internacionales con Venezuela, con lo que se perdería el objetivo que persiguen las sanciones, ejercer presión sobre el país ‘con el fin de provocar un cambio en su comportamiento’”, acotó EFE.
Siguiendo siempre la versión del referido medio, el tribunal también “desestimó los argumentos de Venezuela de que las medidas restrictivas incumplen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se tratan de medidas extraterritoriales”.
De su lado, el tribunal –citado por EFE- argumenta que “las medidas restrictivas en cuestión se refieren a personas y situaciones sometidas a la jurisdicción de los Estados miembros”.
A continuación el comunicado de Venezuela:
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente el adefesio jurídico, contrario al derecho internacional, emanado del Tribunal General de la Unión Europea en respuesta a las legítimas acciones de nuestro país frente a la ilegal imposición de medidas coercitivas unilaterales. pic.twitter.com/t0jnhzDKEV
— Yvan Gil (@yvangil) September 15, 2023