El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la intromisión de Estados Unidos en Guyana, a través de la petrolera Exxon Mobil y del Comando Sur, para despojar a Venezuela de sus derechos territoriales.
En su cuenta de X, el primer mandatario nacional respondió al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian A. Nichols, quien señaló que su país apoya el “derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables”.
En este sentido, el jefe de Estado venezolano afirmó: “Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!”.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado -a través de la Cancillería- en el cual expresa su rechazo a esta “posición oportunista e injerencista” expresada por el Departamento de Estado con respecto a las pretensiones del gobierno guyanés de desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio.
En este escrito, Venezuela alerta a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, ”en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana, para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región».
(LaIguana.TV)
Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de los EEUU, quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación. Es una confabulación… https://t.co/oJVwR6M7sl
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 20, 2023
#Comunicado La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo… pic.twitter.com/ZMipkhQAVf
— Yvan Gil (@yvangil) September 20, 2023