El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó este sábado la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en la disputa territorial con Guyana, y sus pretensiones de «llevarnos a una guerra por recursos naturales».
«El Comando Sur intenta crear una base militar en el territorio en reclamación, con el objeto de crear una punta de lanza en agresión contra Venezuela y consolidar el despojo de nuestros recursos energéticos», dijo durante su intervención en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Gil acotó que la nación norteamericana quiere apropiarse de los recursos petroleros «usando a la empresa Exxon Mobil, la cual ha incorporado a su nómina al Gobierno de Guyana, que está otorgando concesiones petroleras en un mar territorial no delimitado en violación total del derecho internacional».
«No es posible disponer de un territorio en controversia de forma unilateral, pero el gobierno de Guyana persiste en su conducta ilegal», sentenció.
En este sentido, señaló que Venezuela ratifica su compromiso con la paz, pero también su firme decisión de salvaguardar su soberanía e integridad territorial.
(LaIguana.TV)