El periodista y novelista israelí Assaf Gavron ha publicado un artículo en el diario La Stampa de Italia, en el cual desnuda la realidad actual de la política y seguridad israelí, situación de deterioro que llevó a los ataques perpetrados por Hamás este sábado 7 de octubre.
“Ahora mismo, nosotros los israelíes, necesitamos discutir la responsabilidad de nuestro gobierno, de llevarnos a este horrible día de la derrota, y especialmente hablar de la responsabilidad del hombre sentado en la cima de la pirámide. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha fallado en todos los aspectos”, señala Gavron.
Asimismo, destaca que Netanyahu permitió que los partidos de extrema derecha, liderados por Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, dominaran la política y la llevaran al borde del caos, “difundiendo el odio y el racismo, hablando de la superioridad judía, pensaron que podían seguir humillando impunemente a los palestinos”.
Además, señala que el actual primer ministro israelí permitió que, tanto el ejército como la policía, se debilitaran y estuvieran menos preparados para la guerra. “Había permitido que los partidos ultrarreligiosos obtuvieran una financiación récord, en detrimento de la economía israelí. Tuvo que hacer todo esto en nombre de su supervivencia, mientras se enfrentaba a un juicio por corrupción. En cambio, debería haber gobernado responsablemente un país que se enfrentaba a delicados y complejos retos sociales, geopolíticos, económicos y militares”, señala el escritor
Sobre este “día de horror”, como lo califica, aún no se pueden sacar conclusiones, dice. “Los acontecimientos aún se están desarrollando mientras escribo, las implicaciones para israelíes y palestinos aún están en el futuro, pero ya sabemos que serán enormes. Sabemos que nada volverá a ser igual”.
Gavron concluye su texto afirmando que el actual gobierno israelí no puede seguir en el poder: “Netanyahu nos sacrificó. Nuestra seguridad, nuestra estabilidad, nuestra moralidad. Hamás se dio cuenta de ello. Al ver que Israel se debilitaba, al quedarse sin esperanza -incluso en el caso de un posible acuerdo con Arabia Saudí, este gobierno extremista no habría concedido nada a los palestinos- decidieron lanzar este ataque. Hoy todos estamos pagando el precio, cientos de nosotros con nuestras vidas. Esto es inaceptable”.
(LaIguana.TV)