Los representantes de Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE), Canadá y Reino Unido, Antony Blinken, Josep Borrell, Mélanie Joly y James Cleverly, respectivamente, celebraron este martes las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria en Barbados.
«Acogemos favorablemente el acuerdo político liderado por actores venezolanos que se logró hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario para la continuidad de un proceso de diálogo inclusivo y la reinstauración de la democracia en Venezuela», reza un comunicado conjunto, publicado por el Departamento de Estado de EEUU.
Asimismo, el texto indica que apoyan «un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al restablecimiento de la seguridad y la estabilidad económica».
No obstante, señala que siguen pidiendo la «liberación incondicional» de todos los supuestos detenidos injustamente, así como «la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales, la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos y políticos».
«Nos proponemos trabajar con nuestros socios internacionales y otros actores para responder a las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera de su país y para mitigar la crisis humanitaria», acotaron los representantes de EEUU, la UE, Canadá y Reino Unido en el documento.
Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria suscribieron este martes un acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos, y otro documento para la protección de los intereses vitales de la nación.
(LaIguana.TV)