El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles 1º de noviembre la petición de las autoridades de Guyana a la Corte Internacional de Justicia para deslegitimar el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, el cual se realizará el próximo 3 de diciembre.
A través de un comunicado, Venezuela sostiene que la estrategia de Guyana, elaborada a partir de la cohabitación ilegal con empresas transnacionales energéticas, tiene como objetivos fundamentales “desestabilizar la región y apropiarse de un territorio de manera fraudulenta”.
En ese sentido, reiteró que el Acuerdo de Ginebra de 1966, que hoy pretende desconocer el gobierno guyanés, “es la única vía existente para resolver, de manera práctica y satisfactoria” la controversia territorial entre ambas partes.
A continuación, el texto completo:
(LaIguana.TV)
#Comunicado La declaración emitida por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil, pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular. pic.twitter.com/F4FQgPwuFZ
— Yvan Gil (@yvangil) November 1, 2023