El analista político y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, advirtió este jueves 2 de noviembre, durante la transmisión de su programa multimedios, Desde Donde Sea (DDS), que los enemigos de Venezuela “se está aprovechando de la coyuntura política venezolana para despojar al país de una parte importante de su territorio, como es la Guayana Esequiba”.
En su programa, Pérez Pirela profundizó en el que ha sido uno de los temas más candentes de los últimos días:la defensa de Venezuela de su territorio.
Aseguró que tanto en la Cuarta República como en la Quinta ha habido unanimidad en un solo aspecto y este ha sido converger en que la Guayana Esequiba es de Venezuela. La única mancha en este reconocimiento nacional fue durante el seudo “gobierno” de Juan Guaidó, cuando -por quedar bien con las potencias enemigas del país- pretendió entregar el Esequibo a Guyana.
“Si hay algo que ha caracterizado a los gobiernos de la Cuarta y la Quinta es la defensa del Esequibo. Salvo, la única vez en que un venezolano se negó a su defensa fue cuando un grupúsculo, donde estaba María Corina Machado, Leopoldo López y Ledezma, durante el seudo gobierno de Guaidó, buscaron entregar nuestro territorio”, señaló Pérez Pirela y apoyó sus declaraciones en un “audio bomba”, en el que se escucha a la «seudo embajadora» de Guaidó ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, el “Foreign and Commonwealth Office”, no apoyará al “autoproclamado” si este sigue la línea en la que piden recuperar el Esequibo.
El director de LaIguana.TV también mostró a su audiencia las más recientes declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien salió en defensa de Guyana y arremetió nuevamente contra Venezuela. En este sentido, Pérez Pirela, destacó que el repudio a estas declaraciones ha sido tal, que hasta voceros de la oposición como Gerardo Blyde le están diciendo al uruguayo, “quédate callado. Estás haciendo demasiado evidente el guion de la ExxoMobil y del Comando Sur”, dijo.
Asimismo, el analista político indicó que Guyana es una República Bananera, sin ejército, y que potencias extranjeras y trasnacionales como la Exxonmobil son las que están detrás para empezar una guerra contra Venezuela. Sin embargo, destacó Pérez Pirela, Venezuela y su gobierno ejercen una diplomacia de paz y, por eso, el próximo 3 de diciembre se realizará el referendo consultivo para que sea el pueblo quien dé las orientaciones sobre la defensa de este territorio.
“En el referendo del 3 de diciembre se le consultará al pueblo ¿cuál es el método?, ¿cuál es el camino que se ha de seguir sobre este espacio territorial que es de Venezuela?”, acotó.
En este sentido, Pérez Pirela se refirió a las palabras ofrecidas esta semana por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien denunció que el Gobierno de Guyana dispone unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado. La funcionaria venezolana rechazó la postura del Gobierno de Guyana de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se suspenda el referendo consultivo sobre el Esequibo que se realizará el próximo 3 de diciembre en Venezuela.
También compartió con sus seguidores la reacción del presidente Nicolás Maduro ante las pretensiones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, de atentar contra la legalidad internacional al ceder bloques del territorio del Esequibo.
“Por las buenas todo, por las malas nada, ni nunca ni jamás. Nadie podrá con Venezuela por las malas, llámese imperio gringo, llámese Comando Sur, llámense políticos peleles a sueldo de la Exxonmobil como el presidente de Guyana”, afirmó el Primer Mandatario nacional.
Asimismo, Pérez Pirela destacó la denuncia realizada por el presidente Maduro, quien mostró unos volantes que llaman al pueblo venezolano a no votar en el próximo referendo consultivo.
“Son unos vendepatria, antinacionalistas, por eso el pueblo de Venezuela no los quiere”, expresó el jefe de Estado al considerar que la Plataforma Unitaria que representa a Ramos Allup, Antonio Ledezma, María Corina Machado, entre otros, “son incorregibles en su picardía de trampa, de maldad y de violencia”, dijo Maduro en un video transmitido durante el programa DDS.
Pérez Pirela también comentó lo dicho por el Gobierno venezolano y es que, detrás de la campaña de los Estados Unidos y las trasnacionales para apoderarse del Esquibo, se está manejando mucha plata, “incluso pagando a políticos venezolanos». Todos están detrás de este territorio, rico en minerales y agua, que le pertenece a Venezuela desde su génesis.
(LaIguana.TV)