lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

¿Para migrantes venezolanos?: EEUU dice que destinará $174 millones para supuesta «ayuda humanitaria»

Publicado el

Un nuevo mega desembolso de dólares tiene previsto el gobierno de Joe Biden ejecutar para atender supuestamente a la migración venezolana, tanto dentro como fuera del país. Así lo dio a conocer el secretario de Estado, Antony Blinken, quien indicó que se trata de US$174 millones, que destinará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida como Usaid por sus siglas en inglés, en “ayuda humanitaria”.

En su cuenta de la plataforma X, la Usaid indicó que estos US$174 millones se utilizarán “para apoyar a las personas en Venezuela que necesitan asistencia humanitaria, así como a aquellos que han huido a otras partes de la región y a las comunidades que los acogen. Esta nueva asistencia incluye comidas calientes, vales de comida y otros apoyos vitales”.

La Usaid, conocida como el “brazo social” de la CIA, está estrechamente vinculada con los llamados “golpes blandos” que Estados Unidos ha apoyado y financiado en distintas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica.

En su libro “USAID, NED y CIA. La agresión permanente (2009)”, escrito por los periodistas norteamericanos Jean-Guy Allard y Eva Gollinger se señala cómo estas agencias apoyaron los grupos de oposición venezolanos para derrocar al Gobierno del presidente Hugo Chávez durante los primeros años de su mandato; entre esos grupos destaca el apoyo financiero otorgado a la organización Súmate de María Corina Machado, vinculada al Golpe de Estado de 2002.

“Solo en Venezuela, invirtieron más de 100 millones de dólares en ese tiempo para alimentar a los grupos de oposición, promoviendo actualmente la creación de más de 400 nuevas organizaciones y programas para filtrar y canalizar esos fondos”, dice la investigación periodística.

Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 23 de octubre aseveró que el gobierno de Estados Unidos debe responder por el destino de los 2.800 millones de dólares que, de acuerdo con voceros de la Casa Blanca, ya habrían sido empleados para la atención de los migrantes.

“Estados Unidos declara que ha entregado 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria de los migrantes, yo pregunto: ¿Dónde está esa plata? ¿A quién se la dieron? Le pregunto a los migrantes: ¿Les ha llegado un dólar de ayuda? ¿A quién se lo dieron? ¿A (Iván) Duque que bastante politizó el tema? ¿A Juan Guaidó que decían que era presidente? Seguro se los dieron”, cuestionó durante el programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión.

Ante la poca transparencia en la distribución de recursos destinados supuestamente para la población migrante, el jefe de Estado señaló que Washington “tiene que responderles a sus contribuyentes, al pueblo de Venezuela, dónde metió 2.800 millones de dólares para los migrantes”. En este sentido, consideró necesaria la ejecución de una auditoría pública para determinar el verdadero destino de los fondos.

(LaIguana.TV) 

Artículos relacionados

Continue to the category