La presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la jueza estadounidense Joan Donoghue, quien fue nombrada en 2021 en el cargo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien estuvo de invitado en el programa Con Maduro + de este lunes 13 de noviembre, indicó que esta jueza es la que está al frente del caso que pretende arrebatarle el Esequibo a Venezuela.
Rodríguez también informó que, Donoghue ejerció, entre 1984 y 1986, de abogada en la Oficina de Asuntos Interamericanos de Estados Unidos en Nicaragua y, entre otros cargos, desde 2007 hasta 2010 fue asesora jurídica adjunta principal del Departamento de Estado de Estados Unidos durante los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama.
El presidente Nicolás Maduro llamó esta situación “colonialismo judicial repotenciado”, comparándolo con el Laudo Arbitral de París de 1899, cuando el país fue despojado de su territorio por parte del imperio británico.
(LaIguana.TV)
La presidenta de la Corte Internacional de Justicia es norteamericana y fue asesora jurídica entre el 2000 y el 2010 del Departamento de Estado de EE.UU. Estos son los que pretenden decidir sobre la integridad territorial de Venezuela. ¡El Esequibo es nuestro! pic.twitter.com/2skOv3bDxH
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 14, 2023