El Comité Olímpico Venezolano (COV) emitió un comunicado este miércoles, 22 de noviembre, para rechazar los actos de xenofobia y discriminación vividos por la selección venezolana de futbol durante el encuentro con su similar de Perú, este martes 21 en el Estadio Nacional de Lima.
“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas, reconocido así por la Organización de Naciones Unidas”, dice parte del texto.
Además de las agresiones contra jugadores venezolanos, por parte de efectivos policiales, cuando estos se acercaron a las gradas a saludar a sus seguidores al culminar el encuentro. La fanaticada Vinotinto también sufrió actos vejatorios por parte de instituciones del Gobierno peruano.
COMUNICADO
El Comité Olímpico Venezolano rechaza las acciones de xenofobia y discriminación sufridas por nuestra Selección Nacional de Fútbol, así como por ciudadanos venezolanos en la ciudad de Lima, República de Perú, durante la fecha número 6 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Fútbol 2026, donde Venezuela enfrentó a la Selección Nacional de Perú.
El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto para todas las personas, reconocido así por la Organización de Naciones Unidas.
De igual manera, la Carta Olímpica establece que el deporte siempre debe estar al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
(LaIguana.TV)
Comunicado de solidaridad con la FVF y la selección nacional de fútbol
— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) November 22, 2023
La Junta Directiva del COV rechaza rotundamente que un espacio deportivo sea escenario de xenofobia y violencia contra nuestros atletas. pic.twitter.com/TIU5HFK9jx