El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) informó que acoge con satisfacción las medidas adoptadas para implementar el acuerdo de hoja de ruta electoral entre la administración del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, específicamente lo relativo a la revisión de inhabilitaciones.
A través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado, el gobierno de Joe Biden sostuvo que, pese a dicha medida, están “profundamente preocupados por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos”.
“Continuamos con el compromiso diplomático activo sobre estos temas y tendremos más que decir en los próximos días sobre los próximos pasos dada la situación”, detalla el documento.
El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, sostuvo que el procedimiento para procurar la revisión de las inhabilitaciones ratifica el acuerdo suscrito en Barbados.
“Hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, escribió Rodríguez en su cuenta de X, plataforma en la que publicó un comunicado emitido por el Reino de Noruega, como facilitador del diálogo.
(LaIguana.TV)
Due to lack of significant progress by Nicolas Maduro and his representatives on the release of wrongfully detained U.S. nationals and Venezuelan political prisoners, the U.S. is reviewing our sanctions relief as we assess what progress has been made. https://t.co/Gszu3H4xV9
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) December 2, 2023