El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra directivos de Súmate y Vente Venezuela por sus vínculos en la trama de financiamiento, vinculación y conspiración con la Exxon Mobil contra Venezuela y el referéndum consultivo por el Esequibo celebrado el 3 de diciembre.
Así lo informó este miércoles, 6 de diciembre, el fiscal General de la República, Tarek William Saab durante una rueda de prensa en la que presentó nuevos datos de las investigaciones por la conspiración internacional contra la nación.
En este sentido, explicó que los dirigentes del referido partido político: Henry Alviarez (coordinador nacional), Claudia Macero (jefa de comunicación) y Pedro Urruchurtu (coordinador de las relaciones internacionales) son requeridos por las autoridades e igualmente el representante de Súmate, Roberto Abdul.
De acuerdo con el también abogado, los mencionados son señalados como presuntos conspiradores que operaban desde Venezuela.
“Algunos de ellos ya están a las órdenes de la justicia”, acotó el fiscal.
Detalló que el origen de los fondos usados para la conspiración procede “del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como ExxonMobil”.
Indicó que el financiamiento se concretó a través de criptoactivos a cargo del exempresario estadounidense de telecomunicaciones y exasesor de Política Exterior, vinculado con Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.
Saab declaró que Merlo tenía entre sus contactos al estadounidense Savoi Jandon Wright, (ya detenido) y las averiguaciones arrojaron que se valió de criptomonedas y altas sumas en efectivo para evitar controles mercantiles y encubrir la procedencia y destino de los fondos utilizados.
De igual manera, apuntó que Wright sostenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Roberto Abdul; los cuales junto con Henri Alviarez manejaban acciones desestabilizadoras y conspirativas.
Por el caso también se solicitaron órdenes de aprehensión contra los operados en el exterior: Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez.
El Ministerio Público informó que a todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir
Saab enfatizó que el ente que dirige no permitirá que estos actos queden impunes, por lo que “a partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación”, concluyó.
(LaIguana.TV)
1/6 Tarek William Saab: Dichos financiamientos son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo (estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele)
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
Tarek William Saab: Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
3/6 Tarek William Saab: Vean ustedes cómo aparecen en esta trama dos ciudadanos estadounidenses. Este segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
Tarek William Saab: También se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
Tarek William Saab: Con motivo de estos hallazgos, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023
Tarek William Saab: A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) December 6, 2023