Rusia insta a Venezuela y Guyana a abstenerse de acciones que desestabilicen la situación en torno al territorio del Esequibo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Añadió que Moscú alerta contra la injerencia externa en la disputa entre los dos países.
«Seguimos de cerca la situación en torno a la región del Esequibo, en particular con vistas al referendo consultivo celebrado en Venezuela el 3 de diciembre sobre el estatuto del territorio y las medidas legales que se están adoptando a raíz del mismo», señaló María Zajárova.
En sus palabras, este asunto se inscribe en el marco de las relaciones venezolano-guyanesas y debe resolverse mediante la búsqueda de soluciones pacíficas y mutuamente aceptables, de conformidad con el derecho internacional y los acuerdos suscritos entre las partes, así como la legislación nacional vigente.
«En la situación actual, consideramos prioritario reducir la tensión y fomentar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daños mutuos», afirmó la vocera.
Agregó que Moscú se opone a las presiones e injerencias externas en los asuntos de Estados soberanos, «especialmente cuando existen cuestiones delicadas entre ellos que requieren ‘discreción’ por parte de terceros países, tanto a nivel público como privado».
Zajárova subrayó la posición de principios a favor de la preservación de América Latina como «zona de paz», tal y como proclamaron los países de la CELAC en la Cumbre de La Habana de 2014.
«Apoyamos los procesos de fortalecimiento de la unidad regional y de consolidación de la posición de los países de la CELAC como centro influyente del emergente mundo multipolar», destacó.
(Sputnik)