El periodista Eligio Rojas profundizó este domingo, 10 de diciembre, en su programa Tubazos, transmitido por LaIguana.TV, en la información que difundió el pasado 3 de diciembre en sus redes sociales, según la cual fue localizado un misil de avión Sukhoi, que se hallaba dentro de una vivienda ubicada en el sector Palo Seco, municipio Julián Mellado, en El Sombrero, estado Guárico.
Ante su audiencia, el comunicador mostró – de manera exclusiva- el documento de donde extrajo la mencionada información. Sin revelar ninguna fuente.
Asimismo, comentó que fue víctima de ataques en sus redes, de quienes lo acusaban de pertenecer a “X” o “Y” bando político. Además de señalarlo de perturbador de la paz.
También indicó que jefes policiales y militares le confirmaron que la publicación fue “cierta”, solo que la estaban trabajando “con mucho hermetismo”.
“Incluso alguna de esas fuentes dijeron que los jefes militares al frente de la Base Aérea Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, Guárico, sabían, conocían de la pérdida de ese misil, pero no habían reportado dicha novedad a la superioridad”, dijo el comunicador ante las cámaras.
En este sentido, mostró la reacción de dos comandantes generales de la Fuerza Armada nacional Bolivariana.
Por un lado, la reacción del Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General, Santiago Infante Itriago, quien en su cuenta de Instagram publicó: “Esto no es más que una maqueta inerte de un misil de entrenamiento, que se encontraba a campo traviesa y se recuperó para su reutilización con fines de instrucción”.
Rojas indica, que “ya por aquí pudiéramos decir que el Comandante General de la Armada no negó el procedimiento de recuperación de ese aparato, que se trata de una maqueta de un misil de entrenamiento”.
La segunda reacción de otro alto oficial fue la del Mayor General, Elio Estrada Paredes, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, quien en sus redes sociales se refirió a este hecho de la siguiente manera. “Rechazamos la irresponsabilidad y la difusión de información falsa, que solo busca perturbar la paz y la tranquilidad del pueblo. Nuestra institución trabaja comprometida, con veracidad y transparencia, seguimos garantizando la información veraz y apegada a los hechos”.
Para Rojas, esta reacción se acerca más a una opinión, ya que “no contiene información que contribuya a aclarar el hecho expuesto, es decir, la localización de un misil Sukoy o presunto misil”.
En este sentido, Rojas señala que mientras el Comandante General de la Aviación no niega el hecho, por el contrario, “aclara que no es un misil con todas las de la ley, sino que es una maqueta para entrenar, pero no niega que haya existido un procedimiento donde se recuperó ese material”.
En contraste, dice, el comandante general de la GNB dice que” es una información falsa, que busca perturbar la paz y tranquilidad del pueblo”.
Finalmente, el comunicador especializado en la fuente de Sucesos, recalca que “la información revelada en mis redes está sustentada primordialmente en esa minuta”, la cual mostró a su audiencia a través de la pantalla.
Es de destacar, afirmó, que las minutas son elaboradas por los organismos de seguridad policiales y militares que participan en determinado procedimiento.
“En este caso, hay una minuta de la GNB que relata el hecho calificado posteriormente como falso”, dice. Además, señala que no queda claro por qué ese aparato estaba en el sector del municipio Julián Mellado de Guárico.
(LaIguana.TV)