Este sábado 16 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro declaró que el asunto del territorio Esequibo se va a tratar entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y La Comunidad del Caribe (Caricom) para buscar soluciones.
«Así que ningún actor extra regional venga a meter sus manos en esto», enfatizó el Mandatario durante un encuentro con el Alto Mando Militar y los comandantes de las Regiones Estratégicas y Zonas Operativas de Desarrollo Integral (REDI y ZODI), en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En la jornada se analizaron las estrategias ante el complot contra la nación, en este sentido el gobernante exhortó a la unidad para la defensa y la soberanía nacional.
Conjuntamente, la reunión incluyó el despliegue del operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la época decembrina y el Plan de Navidades Seguras y Felices.
A la actividad acudió la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, entre otras personalidades.
El pasado jueves el presidente Maduro y su homólogo de Guyana Irfaan Alí se reunieron en San Vicente y Las Granadinas y «acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», refiere parte de la declaración conjunta que leyó el primer ministro Ralph Gonsalves.
Asimismo «acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra», reza el documento.
(LaIguana.TV)