El presidente Nicolás Maduro, advirtió este sábado, 16 de diciembre, que cada vez que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, hable sobre Venezuela y el tema del Esequibo, “hay que darle un coscorrón”.
En referencia a las palabras que le dirigió el canciller de Venezuela, Yván Gil, a su homólogo británico, donde lo llamó “fracasado” e “infame” y le exigió que se ocupe “de sus propios asuntos”, luego de que el funcionario europeo expresara el apoyo de su país a Guyana en la controversia que mantiene con Venezuela sobre el territorio Esequibo.
“Hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, porque se puso a hablar tonterías. Si tu fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? Quédate callado. Hubo que darle su coscorrón», señaló el Jefe de Estado en un encuentro con el Alto Mando militar.
Asimismo, reiteró que la controversia con Guyana es un asunto de la región que se tratará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom). “Así que ningún actor extrarregional venga a meter sus manos en esto”, dijo Maduro.
Al tiempo que enfatizó que tras el encuentro de alto nivel que sostuvo con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se acordó buscar soluciones por la vía pacífica, y bajo ninguna circunstancia a través de la fuerza.
En sus declaraciones publicadas en su cuenta de X, antiguo Twitter, Cameron destacó que el Reino Unido «seguirá trabajando» para «garantizar el respeto de la soberanía de Guyana», y anunció que el ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitará la capital guyanesa «en los próximos días» para «mostrar aún más» el «apoyo al pueblo guyanés en este tema vital».
(LaIguana.TV)