El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra lista para garantizar la integridad territorial y la defensa del territorio Esequibo.
Durante su participación en un acto solemne en homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, sostuvo que el contexto internacional y del país, exigen precisar entre los resueltos a defender la patria y los que pretenden cederla a potencias foráneas.
“En la actualidad la convulsa geopolítica mundial, marcada por la configuración de un nuevo orden y la carrera por los hidrocarburos vuelve a colocar a la rica Guayana y su proyección marítima en la mira de los poderes imperiales, quienes en su desespero por evitar la decadencia están dispuestos a tomar viles acciones”, declaró.
Ante lo expuesto, indicó que estarán dispuestos para toda circunstancia de esta índole, porque la “FANB es amante de la paz, pero nos mantenemos alerta”.
El funcionario destacó que transnacionales petroleras asociadas al imperialismo “tienen sus manos metidas” en la controversia territorial y, en su ambición de apropiarse de los recursos, no les interesa colocar en peligro la paz en la región.
“Son los mismos factores que influyeron en aquel burdo laudo arbitral de 1899, pero con otra cara”, apuntó.
Padrino López afirmó que en este momento “la patria demanda de nosotros, virtud y fuerza moral, coherencia para la defensa de un proyecto democrático y de grandeza para la patria. Coherencia en la defensa de nuestra integridad territorial la cual contempla irresolublemente el territorio Esequibo”.
(LaIguana.TV)