lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –

Buque británico en Guyana: ¿Qué dice el primer ministro de San Vicente y las Granadinas?

Publicado el

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró que se siente «optimista» en torno al diálogo entre Venezuela y Guyana por la disputa sobre el Esequibo, a pesar del envió de un barco de guerra por parte de Reino Unido en apoyo al Gobierno guyanés.

El mandatario afirmó que, aunque existe preocupación desde Venezuela por la presencia del buque, Guyana ha garantizado que no es una amenaza y se mantiene el «buen espíritu» de las conversaciones.

A juicio de Gonsalves, quien es intermediario en la controversia sobre el Esequibo, ambos países «tienen la madurez suficiente para continuar el diálogo y la búsqueda de la paz».

El pasado 24 de diciembre Reino Unido anunció el envío del buque de guerra HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como «muestra de apoyo militar y diplomático» al país en su disputa con Venezuela.

De acuerdo con el dignatario caribeño, en declaraciones a la emisora estatal NBC y reseñadas por EFE, esta embarcación tiene una capacidad militar muy limitada y en el pasado ha ayudado en operativos antidrogas, tráfico de personas y en situaciones de búsqueda y rescate.

Al respecto, Gonsalves acotó: «Lo que espero es que ocurran menos sucesos que puedan llevar a una interpretación de provocación o amenaza».

Tras el anuncio del Reino Unido, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó la acción como una «provocación». «¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?», escribió el funcionario mediante su cuenta en X.

En este orden de ideas, señaló que la nación bolivariana sigue alerta «ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América».

Recordemos que los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, respectivamente, acordaron en reciente reunión sobre el Esequibo, llevada a cabo en San Vicente y las Granadinas, que dichas naciones, «directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados». 

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category