Este viernes 5 de abril, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española detuvieron al empresario José Roberto Rincón Bravo, a quien señalaron de estar involucrado en “blanqueo de capitales”.
La captura se dio en el marco de allanamientos realizados en inmuebles ubicados en zonas de lujo de Salamanca, en Madrid, capital de España.
De acuerdo con medios internacionales, Rincón Bravo ya había sido detenido en 2018 en otra operación policial contra el blanqueo de dinero procedente de la estatal venezolana PDVSA en una causa que investiga otro juzgado de la Audiencia Nacional.
Rincón Bravo, vale destacar, es hijo del empresario Roberto Rincón, a quien las autoridades imputan los delitos de soborno, evasión de procesos licitatorios, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Al respecto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que Roberto Rincón y sus hijos José Rincón (detenido en España), Ricardo Rincón y Alexandra Rincón participaron en las siguientes tramas de corrupción:
1) Irregularidades en procesos licitatorios y adjudicación directa de contratos con Bariven, filial de PDVSA, encargada de la adquisición de materiales y equipos necesarios para la exploración, producción, refinación y gas.
2) Desvío de fondos de PDVSA que fueron depositados a través de Credit Suisse.
3) Registros de actividad sospechosa por depósito y transferencias de altas cantidades de dinero obtenidas ilícitamente a través de las mencionadas acciones criminales.
El titular del Ministerio Público indicó que contra estas personas existen orden de aprehensión, alerta roja y solicitud de extradición.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.
El portal de Venezuela.