Una manifestación propalestina en la Universidad de Texas en Austin este miércoles se saldó con una veintena de detenidos, después de que policías a caballo y con indumentaria antimotines trataran de dispersar a estudiantes que se manifestaban pacíficamente.
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que estallaron en EEUU contra la guerra que Israel libra en Gaza y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Los manifestantes piden ante todo un cambio de rumbo en la política de Washington hacia Israel.
Cerca de 200 estudiantes estaban concentrados en el campus de la Universidad de Texas en la capital estatal cuando unos 50 policías aparecieron para ordenar a los manifestantes que se dispersasen.
Varios de los policías iban a caballo, otros fuertemente armados y la mayoría con uniformes antimotines para dispersar a los estudiantes que habían protagonizado una protesta pacífica.
La protesta se transformó en una sentada en la zona central del campus, pero las detenciones siguieron bajo el pretexto de que estaban ocupando la zona ilegalmente. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel del condado de Travis.
Los estudiantes hicieron frente a la actuación policial y las detenciones al grito: “No les tenemos miedo”. La universidad envió una alerta a toda su comunidad pidiendo que evitasen la zona.
El congresista estadounidense Greg Casar, cuyo distrito incluye Austin, criticó la respuesta de las autoridades estatales. “Los estudiantes que se manifiestan —estés de acuerdo con ellos o no— tienen derecho a la seguridad y a un trato justo. Responder a manifestaciones pacíficas con armas y equipo antidisturbios aumenta la tensión y hace que todos estén menos seguros”, dijo.
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza y del apoyo del Gobierno de Joe Biden a Israel estallaron hace semanas en la Universidad de Columbia y se están extendiendo por los campus de todo el país.
(El Espectador)
Cobertura de prensa: Escenas de represión policial de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, durante su sentada en curso en solidaridad con Palestina y en rechazo al apoyo a la ocupación. pic.twitter.com/mSBwQsRQ9C
— aapayés (@aapayes) April 24, 2024
Miren la cantidad de policías que mandaron para reprimir la manifestación pro-Palestina en la Universidad de Texas. Nada más miren.
— Kurt Hackbarth 🌹 (@KurtHackbarth) April 24, 2024
Esperando el reportaje de @jorgeramosnews condenando el uso excesivo de la fuerza.pic.twitter.com/M9xyTsp89P
State troopers’s violent response to anti-genocide protesters at the University of Texas in Austin.pic.twitter.com/jrYZLYeOZg
— sarah (@sahouraxo) April 24, 2024
Speaker Mike Johnson thought it’d be a good idea to speak at the Columbia Uni protest.
— 🇺🇸ProudArmyBrat (@leslibless) April 24, 2024
Loud chants of “Mike you suck” broke out.
I agree w them on this one! 😁pic.twitter.com/bj5ICVwzpd
DPS officers put their hands on a @USC student; take out batons pic.twitter.com/gPx8TwSqqj
— angie (@angorellanah) April 24, 2024
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, WhatsApp, X, Instagram, TikTok, Facebook, Threads y Telegram.
El portal de Venezuela.