El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que se percibe un cambio en el panorama mundial con el cual, la República Popular China, se eleva como superpotencia, «mientras que Estados Unidos (EEUU), ha perdido su estatus hegemónico».
De esta manera lo aseveró el pasado viernes 3 de mayo durante una conferencia en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
En ese sentido, argumentó que el sistema internacional post-Guerra Fría, no es el mismo y que es evidente la transformación del escenario global.
«Estados Unidos pierde su hegemonía y el orden multilateral de 1945 se tambalea, ante los tiempos de cambios y nuevas potencias emergentes», refirió durante su intervención.
Igualmente, recordó que en los últimos 30 años, la cuota de China en el PIB mundial, en cuanto a paridad de poder adquisitivo, se elevó del 6% a casi el 20%, mientras que nosotros, los europeos, bajamos del 21% al 14% y Estados Unidos del 20% al 15%. «Se trata de un cambio drástico del panorama económico», resaltó.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/
WhatsApp https://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.