upuestos extremistas judíos prendieron fuego a una casa palestina el viernes en la Cisjordania ocupada, matando a un bebé de 18 meses e hiriendo gravemente a sus padres y un hermano, un acto que el primer ministro de Israel calificó como terrorismo.
La casa en Duma, un pequeño pueblo cerca de Nablús, fue atacada en la madrugada mientras la familia dormía. Las ventanas fueron destrozadas y se lanzaron bombas incendiarias al interior de la vivienda, dijeron el Ejército y testigos.
En la pared exterior había un rayado en hebreo que decía “venganza” bajo una estrella de David.
Los padres del niño y su hermano de cuatro años fueron trasladados en helicóptero a hospitales israelíes y se encontraban en estado crítico.
Este fue el peor ataque de extremistas israelíes desde que un adolescente palestino murió quemado en Jerusalén hace más de un año, tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por milicianos palestinos en Cisjordania.
El Ejército israelí aumentó la presencia de sus fuerzas en la zona para buscar a los sospechosos, descritos por un portavoz como “dos terroristas enmascarados”, y evitar una escalada de violencia. El grupo islamista palestino Hamas clamó venganza.
Ibrahim Dawabsheh, un residente de Duma, dijo que escuchó a personas pidiendo ayuda desde la casa y corrió hacia ella.
“Vi a dos hombres enmascarados fuera”, dijo a Reuters. Fue a pedir ayuda y, cuando regresó, se habían ido.
“Encontramos a los padres afuera con quemaduras, ellos dijeron que había otro hijo en la casa, lo sacamos y luego nos dijeron que había otro niño dentro, pero no pudimos llegar a la habitación a causa del fuego. Se quedó adentro hasta que llegaron las fuerzas de rescate”, dijo Dawabsheh a Reuters.
Varias fotografías que circularon en medios palestinos en Internet mostraron a un niño sonriente de cara rolliza, que fue identificado como Ali Dawabsheh.
Cientos de personas acudieron al cortejo funeral pidiendo represalias.
“Terrorismo”
El ataque fue ampliamente condenado en Israel.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que estaba sorprendido y prometió que se emplearán “todos los medios” para llevar a los atacantes ante la justicia.
“Este es un ataque terrorista. Israel toma medidas firmes contra el terrorismo, no importa quiénes sean sus autores”, aseguró.
Tras visitar al hermano del pequeño fallecido en el hospital, Netanyahu dijo a los periodistas que telefoneó al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Antes, Abbas afirmó que usaría el ataque como prueba ante la Corte Criminal Internacional. “Es un crimen de guerra, un crimen humanitario”, afirmó a los periodistas.
Países rechazan el ataque
Rusia condenó hoy el asesinato de un bebé palestino en un ataque perpetrado por un grupo de colonos judíos en Cisjordania y llamó a Israel a encontrar y castigar a los culpables.
“En Moscú condenamos con la mayor firmeza posible este acto malvado sin precedentes. Esperamos que las autoridades israelíes tomen todas las medidas necesarias para encontrar y castigar a los individuos que cometieron ese crimen”, afirmó la Cancillería rusa en un comunicado.
Por su parte, España también condenó el ataque a través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó sus “sinceras condolencias” a la familia de la víctima por una “trágica pérdida” y mostró su deseo de una pronta recuperación de las tres personas que habitaban el hogar y que también resultaron heridas en el incendio.
Estados Unidos también se manifestó expresando lo siguiente: “Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el despiadado ataque terrorista de la noche pasada en la localidad palestina de Duma. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia Dawabsheh y también dedicamos nuestras oraciones para una rápida recuperación de los heridos”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.
El gobierno alemán también expresó que la “brutalidad” del ataque es “estremecedora”, indicó el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido hoy.
(Reuters)