En la más reciente entrega de su programa Tubazos, el periodista venezolano Eligio Rojas conversó acerca de la lista de extradiciones “frustradas”, acordadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con las que los países requirentes no han cumplido con los acuerdos a los cuales llegó con Venezuela.
Con respecto al prófugo de la justicia Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ) en 2017, el comunicador detalló que pesan 2 solicitudes de extradición en su contra.
“La primera, por homicidio intencional calificado en grado de frustración, en la persona del residente de la República, dirigida a la República de Colombia. Esta se acordó el 16 de agosto de 2018, según sentencia 249, publicada en esa fecha por la Sala Penal del TSJ”, leyó.
Aclaró que dicha sentencia fue redactada por la magistrada Elsa Gómez y firmada por sus colegas de Sala Maikel Moreno, José Luis Varenzuela, Francia Coello y Yanina Beatriz Karabín.
“La resolución mediante la cual el Ministerio Público (MP) sustentó esa primera solicitud de extradición de Julio Borges se inició el 25 de febrero de 2015, a raíz de una denuncia interpuesta por parte de 16 diputados de la AN”, quienes lo señalaron como partícipes de la Operación Jericó, comprendida de planes para desplazar al presidente Maduro de Miraflores, explicó Rojas.
Con respecto a segunda solicitud de extradición que pesa sobre Borges, (descrita por la Sala como una ampliación de la primera), por homicidio intencional a título de dolo eventual y omisión de socorro, explicó que fue detallada en la Sentencia 279 de la Sala Penal del 9 de octubre de 2018, planteada por los fiscales Aramay Terán y Andrea Carrillo el 23 de agosto de 2018.
El periodista agregó que la decisión judicial en este caso se dio luego que el 18 de agosto de 2017, aproximadamente a las 4:35 de la tarde, César Augusto Hernández, quien fungía como chofer del para entonces diputado, conducía el vehículo de marca Chevrolet, modelo Avalancha, por las inmediaciones del sector Sebucán, parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre del estado Miranda, en compañía de los ciudadanos José Ángel Aguilar y otro identificado como Boris, trasladaban a Borges a su residencia en ese sector.
El comunicador agregó, que en ese momento, al arribar a la dirección en cuestión, e ingresar de retroceso a una calle en que el paso de vehículos era restringida, un menor de edad se encontraba manejando bicicleta con su hermano y un amigo, momento en que fue arrollado y arrastrado unos 9 metros por el vehículo en que iba Julio Borges. El niño murió a los pocos minutos, las personas que transitaban por el lugar se percataron y fueron a socorrerlo, mientras que en video consta que Julio Borges emprendió una carrera hasta su casa.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.