“Cual concierto polifónico, diferentes voces en diferentes tonalidades están coincidiendo en lo mismo: la extrema derecha está planificando acciones que podrían desatar una guerra civil en Venezuela luego de las elecciones”, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa semanal Desde Donde Sea.
“No están pensando en términos electorales. Hay gente que está jugando posición adelantada, cantando fraude antes de tiempo, que pareciera que tienen un plan más allá de lo electoral. O se es chicha o se es limonada; o se es molusco o se es marisco. No es el caso de P y No P al mismo tiempo, se dice en lógica aristotélica. O están en la vía electoral o están jugando quiquirigüiqui”, agregó el filósofo y comunicador político.
Puntualizó que más allá del amarillismo o de las actitudes apocalípticas hay pruebas contundentes, comenzando por las actuaciones pasadas de este sector opositor. “Aquí hubo guarimbas, intentos de invasión, un intento de magnicidio en plena avenida Bolívar, un intento de golpe de Estado. Cuando se alerta sobre el riesgo de una guerra civil no es por amarillismo. Si decimos que el burro es negro es porque tenemos los pelos en la mano”, aseguró.
Sostuvo que desde diferentes puntos del espectro político están surgiendo voces de alerta sobre gente que hace y deshace estrategias de desestabilización y guerra civil. “Quieren embochinchar el país desde Madrid, Miami o Bogotá. Así la vida es un jamón serrano rebanadito en finas capas. Los que tenemos nuestros quereres en Venezuela no podemos permitir que haya nuevas guarimbas”, enfatizó.
“Queremos alertar a la sociedad toda, chavistas, independientes y opositores, sobre lo que está detrás del viejito cachetón que aparece como candidato presidencial opositor: la CIA, el Mossad, la extrema derecha venezolana y latinoamericana, todos organizando actos de desestabilización que detonarán luego de cantar fraude”, dijo.
Ironizó diciendo “miren en qué me he convertido: voy a comenzar este programa con Bernabé Gutiérrez, quien dijo claramente que ‘con la candidatura de Edmundo González Urrutia la ultraderecha venezolana está buscando embochinchar el país’”.
El alerta lo dio el miércoles 29 de mayo el secretario general nacional de Acción Democrática (AD), en entrevista concedida al programa Aquí y Ahora de LaIguana.TV, conducido por el periodista Julio Riobó.
“El resultado electoral no lo van a respetar. Eso hay que decírselo con claridad al país. Ojo con esta gente. Lo que quieren es embochinchar el país”, dijo.
Gutiérrez también indicó que, si la extrema derecha llegara a ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, se vendría un conflicto civil en Venezuela.
“Estos señores van a venir con mucho odio, con mucha venganza por dentro. Se va a desatar una guerra civil en el país. Si estos señores llenos de odio, donde está el señor Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Julio Borges, Leopoldo López, María Corina Machado y el mismo Guaidó, van a venir es a crear una guerra civil en el país”, subrayó.
Interpretación de promesas
Pérez Pirela continuó su análisis reseñando las declaraciones de González Urrutia, quien prometió que liberará a los guarimberos presos y traerá de vuelta al país a los involucrados en tramas de corrupción, sabotajes y actos violentos. Específicamente dijo que va a permitir el regreso de Leopoldo López.
El “candidato tapa” de la oposición aseguró en una entrevista con un medio internacional que, de ganar la presidencia de la República, “abrirá los calabozos” del país donde pagan condena los que considera “presos políticos”.
“Los prisioneros políticos, civiles y militares, tendrán las puertas de sus calabozos abiertas desde el mismo día en que nosotros tomemos posesión del gobierno” fue la respuesta de González Urrutia al ser consultado sobre este tema.
Sin embargo, estas personas denominadas “presos políticos” por la oposición, se encuentran privadas de libertad -de acuerdo a las leyes venezolanas– por estar involucradas con tramas de corrupción, sabotaje, guarimbas y atentados contra la estabilidad política y económica del país.
“Esto, de por sí, justifica que se hable de guerra civil porque, al mismo tiempo, González Urrutia ha hablado de que se aplicará una justicia transicional lo que puede interpretarse como persecución política para los chavistas.
En la misma entrevista, el abanderado de la MUD afirmó que su equipo de campaña está trabajando para aplicar una “justicia transicional” en el caso de salir victorioso en el proceso electoral del 28 de julio.
El conductor de Desde donde sea comentó: “Esto significa que van a perseguir al chavismo para honrar la promesa que desde hace 25 años está adelantando María Corina Machado, su mentora, de enterrar al chavismo como fuerza política y social porque para ellos, el chavismo es un error de la historia, lo mismo que Hitler y su filósofo, Carl Schmitt, decían de los judíos, los comunistas y de los homosexuales, por lo que mataron seis millones de personas”.
Subrayó que queda claro el plan de liberar a los líderes opositores y aplicar una persecución política a los chavistas, ignorando que el chavismo es una fuerza sociopolítica e histórica a la que no pueden desaparecer.
“Cuando tantos voceros de diferentes sectores hablan de la posibilidad de una guerra civil es porque están contextualizando las amenazas de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado”, insistió.
Presentó las declaraciones de González Urrutia, en la que afirma que el régimen especial será “como hizo Argentina después de los gobiernos militares. Eso es lo que se llama la justicia transicional y tenemos equipos que están trabajando en esos escenarios, que lo están analizando y están tomando las experiencias de otros gobiernos, otros países con situaciones similares y en los que la justicia transicional hizo lo que tiene que hacer para lograr la reconciliación del país”.
Asimismo, aseguró que convocar a una constituyente “es un escenario” en procura de la fórmula para “pacificar” el país a fin de que exista una “verdadera democracia”.
Como los gremlins
Pérez Pirela apuntó que quienes anuncian ese tipo de acciones parten de una base errónea. “Creen que el chavismo no existe o que los chavistas son mochos y mochas. Y no, más bien son como los gremlins, que les caen unas gotas de lluvia y se multiplican. Esto es una advertencia para los alebrestados que operan desde Miami y Madrid. No le prometan la muerte al chavismo porque esa es la mejor propaganda que le pueden hacerle a Nicolás Maduro”, dijo el moderador y presentó el video del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en el que advirtió sobre los planes violentos que pretende ejecutar la derecha venezolana para propiciar una guerra civil en el país.
Cabello manifestó durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando que la oposición extremista, con apoyo del imperialismo, tiene una agenda para iniciar una confrontación con el chavismo.
El diputado mostró un panfleto que, según aseguró, es distribuido por la derecha dentro y fuera de la nación y en el cual se muestran los supuestos pasos a seguir luego de la elección del 28 de julio.
El documento instruye a los militantes opositores para que, independientemente de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, un día después de los comicios participe en una “marcha y toma de Miraflores”. Seguidamente, el 30 de julio iniciará un juicio abierto contra dirigentes del gobierno y el 31 de julio tendrá lugar lo que denominaron “el renacimiento de Venezuela”.
“Estarían provocando una guerra civil en Venezuela porque nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, tengan la seguridad que nosotros no se la vamos a poner fácil”, comentó.
Cabello respondió al planteamiento de la ultraderecha que asegura que permitirán el regreso al país de todos los prófugos de la justicia venezolana, quienes se consideran perseguidos políticos y viven un “autoexilio” dorado en EEUU o Europa.
“Ojalá traigan al asesino de Orlando Figuera, que es parte de ellos, a todos los ladrones de Citgo que están viviendo con la plata que se robaron, puedan traer a todos que han entregado las empresas venezolanas y el oro venezolano para que sean juzgados en este país”, aseveró.
En este sentido, recalcó que la oposición sigue siendo la misma de siempre: “todos los que tienen 25 años atacando a este país, todos los que han pedido persecuciones contra su propio pueblo están ahora apostando a un candidato, un candidato desconocido”.
Pérez Pirela comentó que estas provocaciones se suman a las acciones de sabotaje que vive a diario la población en general. “Mientras más nos acercamos a las elecciones más se va la luz, más falla internet, más fallan todos los servicios públicos”, dijo.
El también director de LaIguana.TV recomendó al equipo presidencial mostrar algunos logros importantes, como el manejo de la pandemia de Covid y la victoria sobre las bandas criminales que mantenían al país en zozobra. “Hoy Venezuela es uno de los países más seguros de la región –aseveró-. Por eso quieren desestabilizar los centros penitenciarios”.
Sostuvo esta afirmación con la denuncia formulada el martes 28 por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien reveló que detectaron un plan para alterar la paz en las cárceles.
“Ahora tratan de alterar el sistema penitenciario, hemos develado un plan que intenta alterar la paz y tranquilidad de los centros penitenciarios. Tenemos nombres, tenemos informaciones avanzadas de individuos. Vamos tras ellos, no permitiremos alteración del orden”, declaró durante una actividad en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz manifestó que solicitarán la judicialización de aquellos que pretendan perturbar la estabilidad en el territorio nacional.
Propaganda de guerra
Prosiguió el estudio del tema presentando parte de la entrevista a la diputada y rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), Tania Díaz, realizada por el periodista Clodovaldo Hernández, en el programa Cara a cara.
En el diálogo, Díaz asegura que la ultraderecha desarrolla una estrategia de desinformación y propaganda de guerra sobre el proceso electoral.
En otro fragmento de la entrevista, la diputada ubica a la dirigente inhabilitada María Corina Machado como parte de las familias poderosas, de la élite social que tuvo grandes privilegios y se apoderó de la renta del Estado. Indicó que abrigan un gran resentimiento por las prerrogativas que han perdido y arrastran hacia el terreno del odio a sus seguidores.
Como muestra de ello, Pérez Pirela presentó el video de un grupo de simpatizantes de la ultraderecha agrediendo verbalmente a un adulto mayor identificado como militante revolucionario, durante una movilización realizada este miércoles 29 de mayo en Tintorero, estado Lara.
En videos que circulan en las redes sociales se puede apreciar el momento en el que las personas profieren insultos al señor, al punto que este se ve obligado a salir del lugar. Este hecho, por cierto, ocurrió el día en el que se celebraba el día del adulto mayor en Venezuela.
“Y puede agradecer que salió barato porque pudieron haberlo quemado vivo”, dijo el presentador del programa.
Relaciones con un genocida
En torno a la vocación violenta de la ultraderecha, Pérez Pirela reflexionó acerca de la carta que Machado remitió al sionista Benjamín Netanyahu para solicitarle que interviniera militarmente en Venezuela.
“Esta semana fue muy cruel para la humanidad porque el Estado de Israel quemó vivos a niños, mujeres y ancianos. Hasta la Unión Europea, que nunca levanta la voz, lo hizo, aunque hipócritamente porque siguen dándole armas a Israel para que cometa ese genocidio. Yo les pido a los judíos y las judías que laboran en los medios de comunicación en Venezuela, que digan algo, que no se hagan los locos ante estas barbaridades”, expresó antes de entrarle de lleno al tema de la carta, rescatada de las redes sociales, que Machado envío a Mauricio Macri y a Netanyahu el 4 de diciembre de 2018 pidiendo intervención en Venezuela.
En la misiva, Machado dice haber dirigido comunicaciones a “varios de los principales líderes del mundo con el fin de promover ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de medidas eficaces de protección para Venezuela mediante la promoción de un cambio de régimen, medida que necesariamente implica un reforzamiento de la seguridad internacional”, señala en el documento.
En este sentido, pide directamente a Israel y Argentina que aporten su “experticia y su influencia para avanzar hacia una toma de decisiones acertada y urgente en el Consejo de Seguridad”.
Asimismo, en la carta Machado alega que la supuesta “naturaleza criminal” del “actual régimen”, representa una amenaza real para otros países, especialmente para Israel.
“Exhibe su estrecha colaboración con Irán y grupos extremistas, que como todos sabemos, amenazan a Israel de forma existencial y han actuado en territorio argentino”, indica.
Más adelante en el texto afirma que “sin un cambio de régimen en nuestro país, la seguridad hemisférica y global están en riesgo”.
La comunicación fue dada a conocer en redes sociales y reseñada por la periodista de teleSUR Madelein García.
Maduro es garantía de paz
Otro analista que aportó sus ideas a LaIguana.TV sobre el panorama político y social de Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio fue el profesor universitario y politólogo español Juan Carlos Monedero
El exdirigente del partido político Podemos, entre otras cosas, destacó que la candidatura del presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte del Gran Polo Patriótico (GPP), hoy día representa una garantía de paz para el pueblo venezolano y el mundo.
De acuerdo con Monedero, Venezuela ha sido el país que ha ejemplificado el momento histórico del fin del dominio liberal, que acompaña también el fin de la hegemonía en la geopolítica mundial de Estados Unidos. Por eso, destacó que a la nación bolivariana siempre la han intentado poner de rodillas, porque además es el único país que no ha perdido esa línea antiimperialista.
“Estados Unidos tiene como tres grandes escenarios, y un cuarto ideal, que no lo cumple. A los países que no le obedecen les monta presión. A los países que no le obedecen, no les dejan desarrollar su política, les montan una guerra. Y a los países que no le obedecen y a los cuales no son capaces de montarles una guerra, los odian con todo su odio”, destacó el politólogo.
“Tenemos entonces países alineados, como Europa o países latinoamericanos como Ecuador. Estos países que responden a los dictados norteamericanos, sacrificando su propio pueblo y sacrificando incluso su propio territorio”, agregó.
Enfatizó que la administración gringa busca “un loco” como Javier Milei para propiciar una guerra en la región, a fin de revivir el imperio moribundo que hoy representa EEUU.
El más amplio diálogo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que luego de las elecciones del próximo 28 de julio convocará a un diálogo amplio con todos los sectores que hacen vida en el país.
Hizo este planteamiento durante su programa Con Maduro+, transmitido este lunes 27 de mayo, durante el cual conversó también con el politólogo Monedero.
“Le tiendo la mano al país entero, Venezuela es mucho más grande que esa derecha recalcitrante extremista, Venezuela tiene sectores maravillosos que han surgido al calor de estos años de lucha, hay una nueva Venezuela, con nueva identidad más propositiva, perseverante, creativa, innovadora. Les tiendo la mano y los voy a convocar al más grande diálogo que se haya hecho por la paz, por la estabilidad, por el crecimiento económico”, subrayó.
El dignatario precisó que la convocatoria incluirá a trabajadores, empresarios, emprendedores, cultores y fuerzas políticas democráticas del país. Asimismo, señaló que la extrema derecha, pese a sus pretensiones violentas y de odio, tendrá que someterse al dictamen de la Constitución y a la decisión que el pueblo va a tomar en los comicios presidenciales.
“Estoy seguro de que los sentaremos y los obligaremos a trabajar por la paz del país. Voy a convocar a la mamá de los diálogos, porque va a ser con el hombre y la mujer de a pie, con la gente de verdad que quiere este país y que amerita tener un presidente que le garantice la paz”, agregó.
(LaIguana.TV)