En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre el plan para intentar alterar la paz y tranquilidad de los centros penitenciarios en el país, develado el pasado 28 de mayo por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Rojas recordó que el sábado 18 de mayo, un grupo de privados de libertad recluidos en el retén de la policía del estado Monagas secuestró a 130 familiares alegando que se agilizaran sus juicios.
Los rehenes fueron liberados el domingo 19 de mayo luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial que instalaron una mesa de diálogo.
Comentó que, mientras esa mesa se instalaba, en el Centro de Formación Hombres Nuevos Winnie Mandela, antigua Cárcel de Sabaneta, ubicada en el estado Zulia, se realizó una requisa general por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y del Grupo de Respuesta Inmediata del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
De acuerdo con los reportes, en ese operativo –que generó algunas alteraciones en la población reclusa- los funcionarios incautaron 22 envoltorios de marihuana (431 gramos), 147 envoltorios de cocaína (24 gramos), 13 equipos telefónicos, 48 armas blancas de fabricación rudimentaria, 15 pipas artesanales, 15 encendedores y 3 cajas de cigarrillos.
A los tres días, relató Rojas, hubo una situación de violencia en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II, donde murió un privado de libertad y nueve resultaron heridos por objetos punzocortantes y penetrantes.
Posteriormente, el viernes 24 de mayo hubo una riña en la comunidad penitenciaria de Coro, estado Falcón, que dejó un saldo de dos reclusos heridos.
Cuatro días después de lo ocurrido en Yare, refiere el periodista, se presentó una trifulca dentro del retén de la policía del municipio Maneiro, en Pampatar, estado Nueva Esparta, que dejó un privado de libertad muerto y cinco heridos.
Según los informes preliminares, este último altercado inició por la discusión entre dos presos, Emerson Rafael Salgado López y Jesús Daniel Suarez León, en uno de los pasillos del retén. Salgado López golpeó con un pedazo de cabilla a Suárez y un tercer recluso, identificado como Pedro Manuel Marcano Marcano, quien se encontraba en el interior de una celda, sacó una pistola y disparó contra Emerson, causándole la muerte en el sitio.
Rojas explicó que producto del accionar de la pistola resultaron heridos otros privados de libertad: Deivy de Jesús Aguilar Lugo, Endrick David Castillo Marín, Jonathan de Jesús Tillero González y Rafael Eduardo Hernández Marín.
Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/
WhatsApp https://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.