lunes, 21 / 04 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Las peligrosas promesas electorales de Edmundo González Urrutia

Publicado el

Aunque parezca predecible por ser una apuesta netamente contraria a la Revolución Bolivariana, es más que pertinente revisar la apuesta en materia de política exterior de la extrema derecha encarada en Edmundo González Urrutia y María Corina Machado abanderados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La Iguana.TV en su espacio Entre Líneas ofrece esta semana un análisis pormenorizado de los ítems más relevantes en esta propuesta de regreso al pasado.

Entre quienes reconocen que no somos ajenos a lo que ocurre en otros países y viceversa, están quienes apuestan por forjar alianzas con países en términos de respeto por la independencia y sus asuntos internos y, por otro lado, están quienes sólo ven la cartera de relaciones exteriores como un espacio para lobbies y repartición de tajadas con empresas transnacionales y su nulo interés en tributar a los soberanos estándares de progreso de los países.

En el primer grupo, el del respeto elemental, tenemos a organizaciones y ciudadanos con inclinaciones progresistas que entienden la trascendencia de una diplomacia nacionalista y en el caso de Venezuela, Bolivariana, e interesada en la concreción de un mundo multipolar pues esta ha demostrado su eficacia en tiempos de contingencia tanto en medio de la pandemia de Covid-19 como en la crisis por abastecimiento de combustible en 2020. Mediante un ejercicio de memoria breve se puede recordar quién tendió la mano a Venezuela y quién apostó porque se incrementarán las cifras de muerte apoyado por dirigentes que hoy se escudan en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

¿Lobbies o alianzas?

La candidatura principal de la PUD, asegura que Venezuela está aislada del “concierto de naciones democráticas” del mundo y que con la Revolución Bolivariana no hace sino vincularse con países que no comparten sus costumbres ni sus conductas. Bajo el prisma de la PUD, si la OEA, si la Unión Europea (UE), si EEUU o si todos juntos sancionan a Venezuela es porque este país no se comporta como debe.

Si bien Edmundo González Urrutia parece ser el juguete favorito de turno de María Corina Machado, quien a su vez es el títere favorito de turno del Departamento de Estado, hay que tener presente que la formación en Relaciones Internacionales del falso candidato de la PUD se quedó en su época como diplomático, en 1981. Sus parámetros no corresponden a realidades internacionales que no reciben respuesta ni encuentran cobijo en las actuales instituciones, sólo por mencionar alguna: la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vio en su seno una reciente y abrumadora votación por incluir como miembro a Palestina, pero aún no le dan permiso para hacerlo.

Este candidato fue lobbista de que la Organización de Estados Americanos (OEA) se prestara en 2013 como mampara de falso apoyo a Venezuela buscando la aplicación de la Carta Democrática del organismo. González Urrutia si alguna vez ha hablado, ha sido para condenar posturas de Venezuela en apoyo a países que se desmarcan de alianzas en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que han derivados en guerras y consecutivos crímenes de lesa humanidad como es el caso de la invasión a Libia y la intervención e inyección de fuerzas extremistas y mercenarias en Siria.

En cuanto a la lucha por el respeto a la soberanía de Venezuela, González Urrutia dice abiertamente que no apoya la creación del estado Esequibo. Algo en lo que sí realmente logran converger sectores de la oposición y del gobierno que apuestan por la soberanía de Venezuela. González Urrutia obvia la realidad histórica y política que la disputa por el Esequibo se convirtió recientemente en un hito de reconciliación entre las fuerzas políticas de Venezuela y del que Vente Venezuela se ha autoexcluido.

Este candidato y esta propuesta es la más inflamable, más reaccionaria, más conservadora y sobre todo más desconocedora e irrespetuosa con la otredad y el derecho a la autodeterminación de Venezuela, pero que llega al poder con túnicas blancas, frases de iluminación y reconciliación fatuas que países como Brasil y Argentina ya pueden dar fe de lo dañinas que resultan en el corto, mediano y largo plazo. 

(LaIguana.TV)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category