La Oficina para las Operaciones Comerciales Marinas de la Armada Británica (UKMTO) aseguró que otra embarcación fue blanco de un ataque frente al puerto yemení de Adén.
«El capitán de un barco comunicó a UKMTO sobre un incidente a 80 millas marinas [unos 150 kilómetros] al sureste de Adén, Yemen», señaló UKMTO en un escueto comunicado en sus redes sociales.
La entidad indicó que el incidente fue calificado como un ataque, sin precisar el nombre ni el tipo de embarcación.
Los rebeldes hutíes, que controlan el norte de Yemen, anunciaron hace algunos días la intensificación de sus operaciones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén contra los barcos vinculados a Israel o que se dirijan a los puestos de ese país.
Según un balance de los hutíes, los combatientes yemeníes atacaron 129 barcos de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo y en el océano Índico desde noviembre pasado en solidaridad con los palestinos de Gaza.
El líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi, advirtió a Israel y a Estados Unidos con una nueva fase de sus operaciones contra estos dos países si continuaba la agresión contra los palestinos en Gaza.
Los estadounidenses y los británicos vienen atacando Yemen desde mediados de enero con el argumento de velar por la seguridad de la navegación en el golfo de Adén y el mar Rojo.
Los rebeldes hutíes de Yemen pusieron en jaque a Israel con sus ataques a los barcos que llevan suministros a este país por el estrecho de Bab el Mandeb, la vía estratégica que conecta al golfo de Adén con el mar Rojo, puerta de entrada al canal de Suez.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, aseguraron que sus actos no impiden la libre navegación de barcos de otros países en la región y que su objetivo es ayudar a los palestinos de la Franja de Gaza ante los bombardeos indiscriminados de Israel.
Desde el movimiento Ansarolá enfatizaron que los ataques occidentales no han mermado la capacidad de combate de los rebeldes, pese a sus numerosos bombardeos.
Husam al Asad, integrante del movimiento, dijo antes a Sputnik que las tropas occidentales en la mayoría de las veces atacan terrenos baldíos o antiguos campamentos militares abandonados que han sido bombardeados en numerosas ocasiones en los últimos nueve años por la coalición de Arabia Saudita.
(latamnews)