El presidente de la Comisión Especial de Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, reiteró la posición de Venezuela con respecto al rechazo a que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la instancia que resuelva el conflicto territorial con Guyana.
El abogado constitucionalista afirmó que existen razones geopolíticas y geoeconómicas por las cuales EEUU y sus aliados corporativos, como la Exxo Mobil, vienen presionando a favor de Guyana para controlar la gran riqueza de recursos naturales que hay en esa región, que históricamente ha pertenecido a Venezuela.
Asimismo, Escarrá indicó que también hay razones “en el orden moral” por las que Venezuela debe continuar defendiendo su posición. Explicó que es conocido que dentro de la CIJ hay cuatro magistrados que fueron en diferentes momentos asesores de la República Cooperativa de Guyana, pagados por la petrolera ExxonMobil. Además, comentó, la presidenta de la Corte, la estadounidense Joan Donoghue, ejerció durante mucho tiempo altos cargos en la administración pública de su país.
En este sentido, el diputado preguntó: “¿Cómo usted va a ir ante un tribunal con esas características?»; al tiempo que destacó el trabajo realizado al respecto por el presidente Nicolás Maduro, quien «ha sido muy firme, muy claro, muy determinante en esta materia” al no reconocer a la CIJ.
(LaIguana.TV)
#EnVideo📹| Diputado de la AN, @HermannEscarraM manifestó que la ExxonMobil, con otros aliados corporativos y económicos de los EE. UU. presionan debido a las riquezas que se encuentran en el Territorio Esequibo.#CreemosEnNuestraGente pic.twitter.com/Gr8juYlt4n
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 12, 2024
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.