El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará un marco sancionatorio para los y las electoras que no cumplan con sus obligaciones como miembros de mesa en los comicios presidenciales del 28 de julio.
La institución detalló en su página web que las multas por incumplimiento al servicio electoral pueden ir desde 15 hasta 50 unidades tributarias, lo que se traduce entre 3,71 y 12,37 dólares.
Asimismo, el organismo estudia la posibilidad de imponer arresto por un día, por cada unidad tributaria impuesta. En ente alega que dichas sanciones tienen como objetivo incentivar el cumplimiento de los deberes electorales y la participación.
«Quienes incumplan injustificadamente con el Servicio Electoral Obligatorio, serán sancionados con multas equivalentes a quince Unidades Tributarias (15 UT) y cincuenta Unidades Tributarias (50 UT) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria», dice la notificación.
Se trata de un deber constitucional
El cumplimiento de esta norma establecida por el CNE, se detalla en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así: «Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignan de conformidad con la ley». Igualmente, en los artículos 111 y 50 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se precisa que el servicio es de «carácter obligatorio» y que es un deber constitucional.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.