La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones.
El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados.
La ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
Ninguno de los tres bloques logra mayoría absoluta.
En relación con la segunda vuelta de las elecciones legislativas que tuvieron lugar este domingo se informó que la tasa de participación estimada fue de un 67.10% (un ligero aumento respecto al 66.70% registrado en la primera vuelta la semana pasada y un récord desde las elecciones legislativas anticipadas de 1997).
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
(telesurtv.net)
ÚLTIMA HORA: la izquierda francesa ganó la Asamblea Nacional y enterró a Macron y a la extrema derecha. Hace una semana todas las encuestas, los medios privados, las redes sociales, daban como ganadora a la derecha racista y xenófoba y en una semana la IZQUIERDA UNIDA los enterró…
— Miguel Pérez Pirela (@maperezpirela) July 7, 2024