Este viernes la extrema derecha venezolana denunció la negativa al ingreso de varios grupos de «observadores» invitados por este sector político para las elecciones del 28 de julio. Lo que no informó la dirigencia opositora es que estas personalidades, entre las que se encuentran expresidentes y senadores, no cuentan con la debida acreditación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), tal como está establecido en la normativa legal.
De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de 2013, aún vigente: «Son acompañantes internacionales electorales las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones personas en general, debidamente acreditadas con tal carácter por el Consejo Nacional Electoral, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada por ante el Consejo Nacional Electoral, en los lapsos y condiciones previstos en el Plan correspondiente».
Lo anterior deja claro que solo el máximo órgano electoral puede invitar y acreditar a un extrenajero como observador. Además, cabe acotar, que ningún representante de la oposición venezolana que los invitó hizo la solicitud correspondiente ante el CNE para garantizar la participación de estas personas en los comicios.
(Laiguana.tv)
¿Por qué 1000 observadores internacionales han podido entrar en Venezuela para verificar las elecciones y los 10 miembros del PP ha sido devueltos a Madrid?
— Zuriñe Rodriguez (@Zuriro) July 26, 2024
Explico cuál es el procedimiento para poder acompañar internacionalmente las elecciones.
El PP no cumple los requisitos. pic.twitter.com/CuY5M7dXaE
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/
WhatsApp https://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.