miércoles, 16 / 04 / 2025
– Publicidad –

Ataque al sistema eléctrico de Venezuela: ¿Qué pasó en la central hidroeléctrica Guri?

Publicado el

El atentado registrado el viernes 29 de agosto contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como embalse de Guri, buscaba liquidar a la represa que está ubicada en el estado Bolívar.

La corresponsal de teleSUR Madelin García explicó a través de un reportaje publicado en sus redes sociales sobre el contraste que se evidenció en la actualidad con la agresión cometida en 2019 en el Sistema Eléctrico Nacional de esta región suroriental del país.

Detalló que los hechos relacionados con la mencionada central —considerada como la cuarta más grande del mundo—  se registraron tras dos días de haberse cumplido un mes de las elecciones presidenciales, que permitieron la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Las turbinas de la imponente infraestructura generan electricidad que produce el río Caroní y que se embalsa en el estado Bolívar.

De acuerdo con el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (Corpoelec), José Luis Bethancourt, en esta oportunidad el ataque se perpetró “directamente en la barra principal, la fuente de generación principal del país e inmediatamente trajo como consecuencia un efecto cascada en toda la geografía nacional”.

Agregó que se trata de “un sistema interconectado, y atacaron las líneas de transmisión que vienen desde Guri hasta El Tigre» lo que conllevó a “una actuación de unos equipos, la cual produjo una desestabilización en la frecuencia”.

La periodista mencionó la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, quienes se encargaron de supervisar la situación y conseguir que se normalice la operatividad en las diferentes áreas.

A la par, ingresaron en la sala de mando de operaciones del patio de distribución del Guri desde donde se controla y distribuye la energía generada en la casa de máquina de la hidroeléctrica; seguidamente, se transmite al centro, oriente y occidente del país.

“Hay planes perversos y extremistas para dañar esto”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el titular de la cartera Eléctrica aseguró que “a este país no va a parar nadie”.

En la sala de control del Guri se monitorea todo, es el cerebro y desde ahí la madrugada del día del atentado los trabajadores, técnicos y expertos no dejaron de cumplir con su deber.

El mandatario Nicolás Maduro envió un mensaje a los trabajadores mediante un contacto telefónico: “Con el empeño de la ultraderecha, el extremismo, ahora el fascismo y de los gringos de atacar para destruir todo el corazón que desde Guayana le da electricidad a nuestro país”.

En este contexto, pidió máximo compromiso y lealtad con la patria, así como máxima capacidad técnica.

Afirmó que, en tiempo récord, de manera segura, estable y muy robusta lograron restablecer el servicio eléctrico al pueblo de Venezuela.

Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen contra la nación.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeXInstagramTikTokFacebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Artículos relacionados

Continue to the category