El uso de niños, niñas y adolescentes por parte de sectores de la oposición para sus planes violentos no es nuevo, sino que data casi del primer día de iniciada la Revolución Bolivariana. Así lo explicó la periodista Anahí Arizmendi a través de un video publicado en TikTok.
La comunicadora precisó que se ha tratado de «una serie de operaciones de información, de campañas mediáticas, psicológicas, de guerra difusa, contra toda una generación de niños y adolescentes venezolanos».
Recordó que en 2002, durante la convocatoria del llamado «paro educativo», sectores de la oposición promovían «que se fuera a las puertas de las escuelas a cacerolear a los muchachos para que no pudieran entrar, y aquellas familias que querían tener clase eran hostigadas y señaladas antes de entrar a la escuela, así estuvieran con los hijos al lado».
Como parte de las operaciones que se dieron para sembrar el odio y el temor en las escuelas y las familias, también mencionó las campañas sobre la patria potestad, que afirmaban que supuestamente «‘el comunismo le iba a quitar los niños a las familias'».
Comentó que más adelante, durante las guarimbas de 2014, se perpetraron ataques a ambulatorios y centros de atención a la infancia, «poniendo en juego el derecho a la vida y la salud de niños, niñas y adolescentes».
«Denunciamos en ese momento que, nada más en Caracas, casi más de 10 mil niños, niñas y adolescentes no pudieron ir a clases y sus derechos fueron violentados producto de las guarimbas», dijo.
Posteriormente, añadió, se les convocó a que fueran carne de cañón y estuvieran de escudo en las manifestaciones de la oposición que también terminaban en violencia. En este sentido, recordó que con los llamados niños de La Resistencia se trató de «usar muchachos en situación de vulnerabilidad, a quienes se les daba droga y dinero para que estuvieran al frente organizando acciones de violencia, pero sobre todo para que estuvieran de carne de cañón».
«Les decían a los jóvenes que había que organizarse en las ‘células de la libertad’, y vinculándolos con grupos paramilitares y organizaciones delictivas a través de también desarrollarles una dependencia a la droga y a distintas situaciones delincuenciales porque supuestamente tenían que liberar al país (…) Lamentablemente, muchos terminaron incluso protagonizando hechos en los cuales se quemaron personas vivas», denunció.
Señaló que se trata de la misma oposición que hoy está convocando a los jóvenes a los «comanditos» y que desde 2015 ha promovido las sanciones contra Venezuela, las cuales han afectado fundamentalmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
(Laiguana.tv)
@anahiarizmendi #Venezuela #Paz #Justicia #sancionesvenezuela #Bloqueo #venezuelapueblodepaz ♬ sonido original – Anahia
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.