Las quince denuncias presentadas ante la Contraloría Municipal de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, fue lo que motivó a las autoridades a detener este martes al alcalde de dicha localidad, Rafael Ramírez.
Según declaraciones al diario Últimas Noticias de la concejala Jessy Gascón, quien es jefa de la fracción del Gran Polo Patriótico en el Concejo Municipal de Maracaibo, también pesan denuncias contra el presidente del ayuntamiento, José Bermúdez.
Afirmó Gascón que entre las irregularidades cometidas por el alcalde destacan «las dificultades administrativas presentadas para los cierres fiscales, período 2022-2023, de institutos y para-municipales de la Alcaldía de Maracaibo”.
Así mismo denunció “el manejo inadecuado de recursos, como la malversación de fondos invertidos en la Media Maratón de Maracaibo 2024, que estuvo a cargo del jefe del despacho”.
La concejala recalcó que también están bajo la lupa “los acuerdos o convenios sostenidos entre la Alcaldía de Maracaibo y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la recuperación del Complejo Deportivo Patria Joven, y las empresas Chevron y Repsol para la apertura del Centro de Diagnóstico de Maracaibo del Oeste. Pues ninguno de los acuerdos, contratos o convenios sostenidos pasaron por la aprobación del Concejo Municipal”.
Otra denuncia que pesa sobre el alcalde Rafael Ramírez, aseguró Gascón al diario Últimas Noticas está relacionada a “supuestos camiones de recolección de desechos sólidos, adquiridos en abril de este año, que no son propiedad del municipio sino de una empresa brasileña, los mismos se encuentran en una negociación desconocida, no cuentan con la permisología nacional para operar legalmente y algunos solo tienen un permiso turístico de circulación por hasta 90 días en el territorio nacional”.
La concejala afirmó que “una de las denuncias más importantes se centra en la manipulación del Sistema Patria y el engrosamiento ilegal de las nóminas desde el inicio del 2023, otorgando pagos irregulares, según el partido político, a directivos, concejales y concejalas de oposición, violentando las escalas salariales”.
Cabe destacar que el pasado jueves 26 de septiembre el alcalde Ramírez abogó por la liberación de Pedro Guanipa, jefe de su despacho, y quien “fue detenido sin cometer delito alguno al momento de ir a sellar su pasaporte para salir del país rumbo a Bogotá”.
En lo que va de año han sido detenidos cinco alcaldes, quienes están siendo investigados por haber cometidos presuntas irregularidades durante su gestión.
Ellos son: Abraham Hayón Chocrón, municipio Rangel, Mérida; Fernando Feo, municipio Tinaquillo, Cojedes; Jordan Sifuentes, municipio Mejía, Sucre; y Yonnhy Liscano, municipio Ayacucho, Táchira.
(LaIguana.TV)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.