miércoles, 16 / 04 / 2025
– Publicidad –

¿Puede el genocidio israelí contra Palestina convertirse en regional? (+Ramonet)

Publicado el

El periodista Ignacio Ramonet analizó lo que calificó como la nueva fase del conflicto entre Israel y Palestina, a un año de los bombardeos hacia la población palestina que ha cobrado la vida de más de 42 mil personas, siendo la mayoría mujeres y niños.  

«Estamos en una nueva fase. Israel ha atacado al sur de Líbano y está atacando a Beirut, que está en el centro del Líbano. Hay una nueva implicación. Irán se ha implicado igualmente y la guerra está alcanzando unas dimensiones regionales muy importantes. Israel ya ha bombardeado a Yemen, la parte que controlan los hutíes, quienes son aliados de Irán y de Hezbolá. Israel ha bombardeado al Líbano, donde están los chiitas, que también están entrando en el conflicto. Israel ha bombardeado a Irán, que también ha contestado. También ha bombardeado Siria. Hemos visto también que ha atacado a Cisjordania y ha habido matanzas realizadas por las fuerzas de defensa israelíes y por los colonos armados israelíes. Los elementos están presentes para que esto se extienda», destacó, en un video publicado por la cadena internacional teleSUR en sus redes sociales.

Objetivo de Israel

Ramonet explica que Israel quiere tener la supremacía militar, quiere ejercer una especie de terror militar hacia sus vecinos para poder desarrollar la política que desea, que no es otra que extenderse y reducir al máximo la presencia palestina.

En un año el conflicto ha alcanzado unas dimensiones de inhumanidad como pocas veces vistas desde la segunda guerra mundial. «Israel no se ha detenido ante ningún tipo de argumento, ya sea que se trate de objetivos civiles, sanitarios, médicos, religiosos o culturales. Bajo el pretexto que la resistencia palestina puede hallarse en subterráneos, han bombardeado hospitales, escuelas, colegios, universidades, museos, iglesias, mezquitas y también ha asesinado a centenares de periodistas, porque las fuerzas de defensa israelíes han prohibido que ningún periodista fuera de Gaza penetre a la zona para dar testimonio verdaderamente objetivo de lo que  está pasando», subrayó. 

«Israel ha destruido un país, ha destruido la infraestructura. El objetivo es la destrucción de la ciudad de Gaza para llevar aquella zona a épocas de tipo de edad de piedra, como dicen los generales», agregó.

Herramienta militar como solución a problemas políticos 

Sostuvo que para el gobierno israelí la herramienta militar es la solución a los problemas políticos. «Cosa que pensábamos que ya después de los fracasos de Hitler y el eje en la Segunda Guerra Mundial, después de los fracasos de EEUU en Irak y Afganistán, que ya estaba claro que la herramienta militar no soluciona el problema político, muchos analistas consideran que la masacre de Israel está anunciando las nuevas generaciones de militantes que van a tratar de hacer todo lo posible para atacar a Israel en los años venideros. Por consiguiente el problema no está resuelto», explicó Ramonet. 

El intelectual acota que Israel, con está herramienta militar, está brutalizando la vida política y aterrorizando a la población palestina. «Las fuerzas de defensa israelíes han obligado a más de dos millones de personas a evacuar y abandonar sus viviendas», puntualizó.  

«Israel no ve otra forma de insertarse en la región, sino a través de la guerra, porque no reconoce de manera pacífica a sus vecinos palestinos, todo el mundo sabe que debe crear el estado palestino, reconocerlo, como se estableció en 1947. Se volvió a definir en 1967. En los acuerdos de Oslo está es la solución planteada, pero Israel se niega», agregó.. 

Un año del genocidio 

El pasado 7 de octubre de 2023 hubo un ataque de la resistencia palestina que provocó 1.200 víctimas israelíes, personas que estaban participando en un festival. En este ataque la resistencia palestina se llevo a 250 israelíes. Esto generó una reacción del gobierno y sus fuerzas armadas. 

«Israel cuenta con el gobierno más reaccionario, más de extrema derecha que ha tenido ese país desde su fundación en 1948. Un gobierno en el que hay ministros supremacistas, racistas, colonialistas y, por consiguiente, decididos a utilizar ese ataque del pasado 7 de octubre para tratar de obtener una especie de solución definitiva a la cuestión de Gaza. Desde entonces, ha habido esta reacción excesiva que el propio Tribunal Penal Internacional califica de casi genocidio y que muchos comentaristas han calificado de genocidio o tentativa de genocidio, puesto que Israel ha utilizado toda clase de métodos militares brutales para tratar de reducir la resistencia palestina», analiza el periodista.

Doble rasero 

Mediática y políticamente el mundo ha podido observar y analizar la actitud que ha tenido occidente, que no condena a Israel y que, por el contrario, le sigue procurando armas a un Estado que está exterminando a una población.

«Israel no podría llevar a cabo está política si los EEUU no le procurarán las armas, la aviación, las piezas de recambio, las municiones que está utilizando para destruir a los civiles. La Unión Europea igual. El Reino Unido, Francia, Alemania en particular y muchos otros países están también procurando municiones, armas y apoyo político internacional», continuó Ramonet.

En este sentido, agregó: «No se ha condenado a Israel en las ONU y se le permitió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hablara en la ONU. El tribunal penal internacional no lo ha condenado. Han hablado de, efectivamente, una tentativa, una aproximación de genocidio, pero no han condenado a las autoridades israelíes como lo han hecho con Rusia, a propósito de Ucrania».

Más detalles del análisis de Ramonet en el video adjunto.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

 

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category