El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un enemigo jurado de Venezuela, que trató de llevar al país al colapso en su primer período (2017-2021),y una similar calificación puede hacerse de quien será su secretario de Estado, Marco Rubio, así como de otros de sus colaboradores inmediatos. Esto conduce a pensar que viene una reedición del tiempo de la política de máxima presión, pero los cambios geopolíticos de los últimos años pueden significar que se abra una ventana de diálogo y negociación del poder imperial con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El planteamiento lo hizo el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela en el editorial de su programa Desde donde sea, dedicado a analizar la victoria de Trump y los primeros nombramientos de funcionarios de alto nivel.
“Hay que decir cosas que acaso la gente no quiere escuchar, pero Donald Trump ganó con todas las de la ley. Obtuvo los votos indirectos, los de segundo nivel, de los grandes electores que conforman los colegios electorales; pero también obtuvo la mayoría de votos populares, es decir, que la legitimidad de origen del señor Trump es indiscutible”, expresó el moderador, como punto de partida.
Añadió que, sin embargo, hay asuntos discutibles en esa victoria, como por ejemplo el papel que desempeñó el billonario Elon Musk, quien puso a disposición de la campaña de Trump nada más y nada menos que una de las redes sociales más virales del planeta, X, el antiguo Twitter, y ahora es una especie de ministro, de secretario de gobierno. “Incluso, podríamos hacer reflexiones de índole filosófico-político: ¿puede existir democracia cuando un zar de las redes sociales, de los medios de comunicación como lo es Musk, se coloca en la primera línea para determinar el voto de los estadounidenses?”, se preguntó Pérez Pirela.
Subrayó que puede hablarse entonces de una victoria contundente por parte de Trump en términos de democracia real garantista, pero surgen dudas cuando se sabe que Musk utilizó recursos como unos sorteos en los cuales se les daba un millón de dólares a votantes, supuestamente al azar, pero después se descubrió, a partir de varios juicios que se están haciendo, que no era cuestión de suerte, sino que los favorecidos se escogían previamente, es decir, que incluso esa lotería era fraudulenta. “Por otro lado, con Trump llega un gobierno conservador que atenta contra el derecho al aborto, contra el cuerpo de las mujeres, contra las mismas mujeres; llega un gobierno racista, elitista, supremacista; y llega un gobierno sionista, que en su anterior período ubicó la embajada de EEUU en Jerusalén, una ciudad que debería estar dividida en dos partes según lo que dictó en su momento Naciones Unidas —añadió—. Trump arriba a la Casa Blanca catapultado por los intereses multimillonarios del sionismo, acaso el lobby más importante de EEUU”.
Acotó que, además, quien está llegando a la presidencia de EEUU es un delincuente, no porque lo digan sus adversarios políticos, sino porque es una persona que ha enfrentado juicios y ha sido encontrado culpable en varios de esos casos, incluyendo turbios asuntos de corrupción, de falsa quiebra de sus empresas para no pagar impuestos y hasta del universo de los escándalos con prostitutas y con la isla esta pedofilia de Jeffrey Epstein.
Lo que puede esperar Venezuela
Pérez Pirela abordó el tema específico del significado que este cambio de gobierno tiene para Venezuela y comenzó recordando que Trump es un enemigo jurado del país, que durante el primer mandato trató de llevar a cabo golpes de Estado; avaló intentos de invasión; impulsó la creación de un gobierno paralelo, y estableció toda la estructura para robarse la empresa Citgo, bloquear las cuentas bancarias de la República, alimentando así el monstruo, hoy día en grandísima decadencia, que es la extrema derecha venezolana.
“Juan Guaidó, Leopoldo López y todo ese gobierno paralelo estafaron a Trump en su momento. El primer estafado de la extrema derecha venezolana fue él. Le vendieron en su momento que iba a haber una división en el mundo militar, que era posible entrar tranquilamente por Cúcuta y llegar a Caracas, sin casi ningún tipo de obstáculo para tomar Miraflores; o que era posible entrar por el Litoral Central venezolano por estos pueblitos aquí entre los estados La Guaira y Aragua. En todos esos casos, fracasaron”, dijo el también director del portal LaIguana.TV.
“Los opositores le hicieron creer a Trump que era cuestión de días para que Maduro cayera, y la verdad es que en el pulso que se dio entre Maduro y el ahora reelecto presidente de EEUU, lo terminó ganando el presidente venezolano”, añadió.
¿Se impondrá la realpolitik?
Insistió Pérez Pirela en señalar que, desde un punto de vista deontológico, es poco lo que puede esperarse del próximo gobierno de EEUU.
“Sabemos que llega al poder una clase dirigente corrupta, no solamente en términos materiales, sino también en términos morales. Llega una clase supremacista, que ve a América Latina, a Nuestra América, como su patio trasero, es decir, lo que se viene es de pronóstico reservado —expresó—. Pero, al fin y al cabo, lo que debería imperar en estos términos es la realpolitik, la real política. Yo no soy de los que creen que a Trump le van a venir Leopoldo López o María Corina Machado a seguirle echando cuentos. Yo no creo que Marco Rubio vaya a tener tantísima ascendencia sobre las decisiones de Trump en relación a Venezuela y América Latina. Yo creo, y no lo escondo, que Trump y sus funcionarios son un grandísimo peligro para Venezuela, pero también creo que hay un aspecto que tiene que ver con la real política, con la necesidad de estabilidad energética en el planeta, y en ese terreno, Venezuela es fundamental”.
Agregó que es casi un lugar común señalar que la guerra en Ucrania y el genocidio de Palestina son elementos geopolíticos que deberá enfrentar Trump. “Durante su primer gobierno, Trump le hizo la guerra financiera, económica y tecnológica a China. Los analistas tejen hipótesis sobre un supuesto puente que existiría entre Trump y Vladímir Putin. Es complejo y todo esto va avanzando y va a avanzar día por día. Trump viene con una experiencia acumulada y toma el gobierno en un planeta al borde del caos, luego de los errores de Biden, su estado senil”, complementó.
Anotó que durante los últimos cuatro años en EEUU no había una cabeza visible. Debido a ese carácter acéfalo, el país ha sido manejado por los intereses más oscuros, más peligrosos, por los negocios de la venta de armas y por lo más granado del cogollo de la oligarquía estadounidense. Entonces las guerras que explotaron por todas partes.
“Pretendieron derrotar a Rusia con sanciones, pero ese país crece a contrapelo de EEUU y la Unión Europea. China se consolida cada vez más como la primera economía del mundo. Así que Trump tendrá que tomar sus decisiones, no solamente en relación a Venezuela, sino en general, a partir de la realpolitik —recalcó—. En ese sentido, puede abrirse una ventana no digo yo de diálogo, pero acaso de negociaciones, quizás secretas, quizás a través de terceros, de amigos en común, con Venezuela y con el gobierno de Maduro”.
Advirtió que no es esa razón para crearse falsas expectativas, pues está claro que los factores extremistas le siguen susurrando al oído, pidiéndole que tome medidas muy fuertes contra Venezuela, en términos de bloqueo, de sanciones, de invasión.
“Este señor Marco Rubio, senador por Florida, que ahora asume la cancillería, la secretaria de Estado, ha salido con la bravuconería de decir que va a arreglar todo con la con la guerra y con el conflicto. Pero en un cuadro geopolítico incendiado con la guerra en Ucrania y con el genocidio en Palestina; con un mercado energético que tiembla; con un bitcoin que se dispara, la realpolitik podría ser la opción más viable para el nuevo gobierno estadounidense”, remató Pérez Pirela.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.